/ jueves 3 de febrero de 2022

Apoyará Coparmex regreso a clases presenciales

Gobierno del Estado informó que no liberará recursos para dotar de gas hasta que no regresen a las aulas

Como parte de la propuesta de los organismos agremiados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para provocar el regreso a clases, se adoptarán escuelas, principalmente públicas, por parte de cámaras para apoyarlas en la elaboración de protocolos que midan formalmente los indicadores de seguridad sanitaria en sus instalaciones.

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Así lo explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, en relación con la propuesta que presentó el CCE a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

“Lo hacemos no solo desde un punto de vista de exigencia, sino de colaboración, es decir, ¿Qué podemos hacer desde el sector empresarial para favorecer el regreso a clases de las niñas y los niños?”, expuso.

Detalló que la idea es elaborar un documento formal, similar al de las empresas, para que cada plantel educativo pueda garantizar el cumplimiento de sus protocolos como por ejemplo, el palomear diariamente la dotación de gel antibacterial, periodos de sanitización, filtros de temperatura y síntomas, detectar áreas de oportunidad, y subsanarlas físicamente, para un regreso seguro.

“Primero hay que hacer un inventario, para dar a conocer el tamaño del problema. No sabemos cómo están, si hay 5 o 100 dañadas, porque principalmente han sido las públicas la que han sido vandalizadas, durante estos periodos de ausencia, por las clases virtuales”, comentó.

Recalcó que la perspectiva es que tanto las públicas como las privadas estén en condiciones óptimas para cuidar la salud de la niñez, como su aprendizaje académico.

“Empatizamos con las inquietudes de las mamás, sobre todo, que son quienes han estado señalando las grandes afectaciones a las niñas y niños, no solo el rezago educativo, sino psicosociales, que ya es demasiado tiempo el que tienen fuera de las aulas”, comentó.

“Todo eso podemos hacerlo desde el sector empresarial, porque entendemos que no es solo de Gobierno”, resaltó Carrejo Orozco.

Indicó que el daño a la infraestructura y la falta de equipamiento, ha sido uno de los principales argumentos que se han expuesto desde el Consejo de Salud, para postergar el regreso a clases, de manera presencial.

Un ejemplo es el jardín de niños Carlos Farfán de la Unidad Cuauhtémoc, entre las vías del ferrocarril en la ciudad de Chihuahua y la calle Luis L. León, ha sido vandalizada al menos 6 veces en este periodo de la pandemia.

Además, el personal administrativo que acude a diario señala que si bien pudieron abrir brevemente en 2 años de pandemia, a partir del inicio del presente ciclo escolar 2021-2022 la situación fue insostenible.

Comentó que el Gobierno del Estado informó que no liberará recursos para dotar de gas hasta que no regresen a las aulas, y tampoco existe el apoyo de las cuotas familiares para reparar los daños físicos.

Como parte de la propuesta de los organismos agremiados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para provocar el regreso a clases, se adoptarán escuelas, principalmente públicas, por parte de cámaras para apoyarlas en la elaboración de protocolos que midan formalmente los indicadores de seguridad sanitaria en sus instalaciones.

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Así lo explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, en relación con la propuesta que presentó el CCE a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

“Lo hacemos no solo desde un punto de vista de exigencia, sino de colaboración, es decir, ¿Qué podemos hacer desde el sector empresarial para favorecer el regreso a clases de las niñas y los niños?”, expuso.

Detalló que la idea es elaborar un documento formal, similar al de las empresas, para que cada plantel educativo pueda garantizar el cumplimiento de sus protocolos como por ejemplo, el palomear diariamente la dotación de gel antibacterial, periodos de sanitización, filtros de temperatura y síntomas, detectar áreas de oportunidad, y subsanarlas físicamente, para un regreso seguro.

“Primero hay que hacer un inventario, para dar a conocer el tamaño del problema. No sabemos cómo están, si hay 5 o 100 dañadas, porque principalmente han sido las públicas la que han sido vandalizadas, durante estos periodos de ausencia, por las clases virtuales”, comentó.

Recalcó que la perspectiva es que tanto las públicas como las privadas estén en condiciones óptimas para cuidar la salud de la niñez, como su aprendizaje académico.

“Empatizamos con las inquietudes de las mamás, sobre todo, que son quienes han estado señalando las grandes afectaciones a las niñas y niños, no solo el rezago educativo, sino psicosociales, que ya es demasiado tiempo el que tienen fuera de las aulas”, comentó.

“Todo eso podemos hacerlo desde el sector empresarial, porque entendemos que no es solo de Gobierno”, resaltó Carrejo Orozco.

Indicó que el daño a la infraestructura y la falta de equipamiento, ha sido uno de los principales argumentos que se han expuesto desde el Consejo de Salud, para postergar el regreso a clases, de manera presencial.

Un ejemplo es el jardín de niños Carlos Farfán de la Unidad Cuauhtémoc, entre las vías del ferrocarril en la ciudad de Chihuahua y la calle Luis L. León, ha sido vandalizada al menos 6 veces en este periodo de la pandemia.

Además, el personal administrativo que acude a diario señala que si bien pudieron abrir brevemente en 2 años de pandemia, a partir del inicio del presente ciclo escolar 2021-2022 la situación fue insostenible.

Comentó que el Gobierno del Estado informó que no liberará recursos para dotar de gas hasta que no regresen a las aulas, y tampoco existe el apoyo de las cuotas familiares para reparar los daños físicos.

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