La presidenta del DIF Municipal anunció este miércoles en rueda de prensa que mediante el programa “Proyecto de vida”, se apoyará a un total de 220 niños y niñas de diversos centros comunitarios de la ciudad y Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM), a fin de promover entre las infancias información sobre prevención de las adicciones, talleres de desarrollo de habilidades y hábitos saludables.
Serán 11 centros de atención que fungirán como espacios seguros para las niñas y niños beneficiados por el programa, en un horario de 3 de la tarde a 7 de la noche, donde recibirán herramientas y estrategias que ayudarán su rendimiento escolar, así como a desarrollar sus talentos naturales y recibir servicios de salud como atención nutricional y psicológica.
El director del DIF Municipal, Mario García, explico que las niñas, niños y adolescentes en edad escolar podrán trasladarse a los centros comunitarios para practicar actividades físicas como karate, danza, fútbol, actividades académicas, el idioma inglés, hasta asesoría para realizar las tareas escolares. También podrán realizar actividades culturales como la danza, música, teatro, eso sin contar la atención médica y psicológica.
Los asistentes contarán con el acompañamiento de un equipo de profesionales que les guiará hacia el cumplimiento de sus objetivos, a través de sesiones individuales semanales de 50 minutos y de sesiones grupales quincenales, donde se abordarán temas de crecimiento personal promoción de hábitos saludables, prevención de las adicciones y desarrollo de habilidades para la vida.
El programa se compone de tres módulos que tienen una duración de 6 meses cada uno y se regirá de acuerdo con el calendario escolar e iniciará este 24 de mayo. Una vez que finalice el periodo del programa, continuarán con una asesoría permanente mensual de monitoreo de sus objetivos planteados y los objetivos específicos para garantizar un mayor aprovechamiento de su potencial.
El alcalde Marco Bonilla Mendoza comentó: “Con este proyecto buscamos sopesar el tema de las escuelas de tiempo completo y recibir a la salida de la escuela a niñas, niños y adolescentes para que puedan incorporarse actividades deportivas o recreativas, clases de inglés, habilidades para la vida y que les permita la elaboración de un plan de vida desde la infancia”, expresó el Presidente Municipal.
En su participación, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, expresó que el 20 de octubre, el Alcalde y el director del DIF, participaron en la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Análisis de Política Pública Familiar y en respuesta a ese compromiso adquirido trabajaron con seis mesas donde escucharon a representantes de organizaciones civiles, maestros de secundaria, preparatoria, educadores, regidores, trabajadores sociales, adolescentes y otros actores sobre las problemáticas y situaciones de riesgo de los adolescentes de la ciudad.