Juan Manuel Morales, subdirector de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua, compartió que durante esta temporada de invierno, se han realizado al menos 7 intervenciones por parte del cuerpo de bomberos atendiendo intoxicaciones por Monóxido de Carbono.
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, altamente tóxico, que se genera ante la deficiente combustión de gas u otras sustancias químicas similares, por ello la importancia de permitir el flujo del aire al encender los aparatos.
Los boilers convencionales o de paso a gas no están diseñados para operar dentro de los hogares o lugares cerrados, pues generan combustión que requiere oxígeno y aire para su buen funcionamiento, y mucho menos dentro de los baños, al ser espacios muy pequeños que cuentan con poca ventilación y área de acción para reaccionar en caso de una emergencia.
“En estas situaciones que se han reportado, hemos encontrado que el boiler está dentro del baño, el cuál es un espacio pequeño y reducido, pero la gente piensa que pues puede calentar el baño aprovechando la flama y lo que sucede, es que para que la flama esté encendida necesita oxígeno, y en esto lugares, la persona bañándose y el boiler reducen el oxígeno en la habitación” señaló el subdirector del cuerpo de bomberos.
Las fugas de gas no suelen ser detectables de inmediato y son, en gran parte, las responsables de intoxicaciones o explosiones en los hogares, aunado al monóxido de carbono, un gas que no se detecta fácilmente por los sentidos, al ser prácticamente inodoro y que se genera por la mala combustión de gas natural, LP, gasolinas, leña, entre otros.
Agregó también que de esos siete reportes, dos de ellos han sido fatales, ya que las personas han perdido la vida debido a estos incidentes, en donde las personas no toman las precauciones al momento de encender una fuente de calor.
“Hace algunos días, nos llegó el reporte de dos adultos mayores que fallecieron debido a que tenían el calentón prendido en su cuarto, sin ninguna fuente de ventilación, por lo que lamentablemente al momento de que atendimos el reporte, las personas ya habían fallecido” expresó Juan Manuel Morales.
Agregó que uno de los principales síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono es la fatiga. La sensación de cansancio, mareos, debilidad, por lo que usualmente la persona piensa que simplemente está cansada.
Para finalizar, el subdirector proporcionó recomendaciones para así evitar incidentes con el monóxido de carbono, entre los cuales están no dejar calefactores encendidos durante la noche, instalar los tanques de gas siempre al exterior de las viviendas, revisar bien las líneas e instalaciones de gas para descartar fugas, en caso de calentones de leña, no utilizar líquidos inflamables para encenderlos, estar alerta del correcto funcionamiento de los aparatos encendidos, y abrir las ventanas entre 10 y 15 centímetros para permitir el flujo de aire.