/ miércoles 7 de diciembre de 2022

Aumento a tarifa de transporte público es inminente; costo podría rondar los 12 a 14 pesos

La gobernadora hizo énfasis en que aún no se define el precio del pasaje, pero el aumento tendrá como objetivo mejorar el servicio y las unidades

La gobernadora María Eugenia Campos adelantó que a pesar de que no se ha definido el aumento a la tarifa del transporte público, sí es inminente el incremento al costo del pasaje.

Lo anterior, bajo el argumento de que en los últimos 15 años el precio del pasaje ha aumentado tan sólo 4.5 pesos, lo que resulta incosteable para los concesionarios del transporte público que operan en todo el estado de Chihuahua.

“Nos están ofreciendo mejorar el servicio con el aumento de la tarifa y es algo que una servidora ha propuesto siempre desde que estaba en el Congreso del Estado desde el 2013 y por eso estamos trabajando en esa propuesta”, recordó.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

La mandataria estatal hizo énfasis en que aún no se define cuál va a ser la tarifa del pasaje, pero será necesario el aumento porque la tarifa actual no cubre el diésel, el mantenimiento de las unidades, las llantas ni lo necesario para operar.

Asimismo, agregó que existen rutas en la ciudad de Chihuahua donde deberían ser 20 rutas y sólo se hacen ocho, es decir, menos de la mitad, por la falta del recurso económico que tienen los concesionarios para poder adquirir más camiones y brindar esa cobertura.

La jefa del Ejecutivo estatal mencionó que se trabaja para tratar de definir los compromisos y la tarifa, en conjunto con los concesionarios.

“Ojalá que sí podamos terminar el año diciéndole a los chihuahuenses que sí vamos a subir la tarifa del camión pero que vamos a mejorar lo que no se ha mejorado en 15 años”, expresó la gobernadora.

Campos Galván recordó que la Ley de Transporte contempla la modernización de las unidades, para lo cual se buscará apoyar a los transportistas para que puedan lograr más unidades y prestar a los chihuahuenses el servicio que se merecen.

Por su parte, anteriormente el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, manifestó que algunas de las exigencias más sentidas por parte de los usuarios y que el Gobierno del Estado está haciendo extensivas para los concesionarios, es la de contar con unidades nuevas y en perfecto estado, así como cumplir con los horarios establecidos.

Ofrecer a los ciudadanos las primeras y las últimas vueltas a la hora que deben de ser, así como extender las rutas e incrementar la frecuencia de paso de las unidades, son algunos de los puntos que los concesionarios deberán cumplir que no están en discusión ni negociación.

Foto: Lorenzo Gutiérrez | El Sol de Parral

El funcionario estatal comentó que, aunque no se ha definido una fecha para celebrar la reunión con el Consejo Consultivo de Transporte en donde se discutirá la nueva tarifa y las obligaciones de las partes involucradas, se busca que esto pueda darse antes de concluir el año.

Cabe mencionar que actualmente la tarifa del transporte pública se encuentra de la siguiente manera:

Las rutas alimentadoras cobran 9 pesos por pasaje, mientras que la Ruta Troncal tiene un costo de 7 pesos, asimismo, el pasaje preferencial o de estudiante, tiene un costo de 4.50 pesos.

Según el propio Jáuregui Moreno, el incremento sería para todas las tarifas incluyendo la de la Ruta Troncal o del llamado Bowí, que dirige la empresa del Gobierno del Estado, Operadora de Transporte Vivebús.

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

De manera extraoficial, algunos concesionarios han expresado que en las reuniones que se han tenido tanto con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, así como con el subsecretario de Transporte del Gobierno del Estado, Manuel Aguirre Aguilar, se ha planteado aumentar la tarifa por lo menos de las rutas alimentadoras, hasta en 14, incluso 15 pesos.

Lo anterior con el fin de poder tener un margen para negociar con las autoridades, sin embargo, no se descarta que la propuesta pueda quedar definitivamente, a como se planteó en un principio, es decir, que las rutas alimentadoras y la Ruta Troncal, cobren 12 pesos por pasajero y 6 pesos por tarifa preferencial.

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Al respecto, el líder transportistas, Francisco Salcido, externó que el aumento a la tarifa es inminente y necesario con carácter de urgente, debido a que el Gobierno del Estado, busca que los concesionarios renueven sus unidades, sin embargo, esto no puede lograrse sin una tarifa aumentada.

En este sentido, detalló que las financieras, para autorizarles créditos para la adquisición de nuevos camiones, les piden una tarifa que les permita cubrir las cuotas mensuales que son de hasta 60 mil pesos, es decir, con una tarifa por persona de 9 pesos, las financieras consideran que no tendrán la capacidad para cumplir con esos pagos, y por ende, no les autorizan los financiamientos.

La gobernadora María Eugenia Campos adelantó que a pesar de que no se ha definido el aumento a la tarifa del transporte público, sí es inminente el incremento al costo del pasaje.

Lo anterior, bajo el argumento de que en los últimos 15 años el precio del pasaje ha aumentado tan sólo 4.5 pesos, lo que resulta incosteable para los concesionarios del transporte público que operan en todo el estado de Chihuahua.

“Nos están ofreciendo mejorar el servicio con el aumento de la tarifa y es algo que una servidora ha propuesto siempre desde que estaba en el Congreso del Estado desde el 2013 y por eso estamos trabajando en esa propuesta”, recordó.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

La mandataria estatal hizo énfasis en que aún no se define cuál va a ser la tarifa del pasaje, pero será necesario el aumento porque la tarifa actual no cubre el diésel, el mantenimiento de las unidades, las llantas ni lo necesario para operar.

Asimismo, agregó que existen rutas en la ciudad de Chihuahua donde deberían ser 20 rutas y sólo se hacen ocho, es decir, menos de la mitad, por la falta del recurso económico que tienen los concesionarios para poder adquirir más camiones y brindar esa cobertura.

La jefa del Ejecutivo estatal mencionó que se trabaja para tratar de definir los compromisos y la tarifa, en conjunto con los concesionarios.

“Ojalá que sí podamos terminar el año diciéndole a los chihuahuenses que sí vamos a subir la tarifa del camión pero que vamos a mejorar lo que no se ha mejorado en 15 años”, expresó la gobernadora.

Campos Galván recordó que la Ley de Transporte contempla la modernización de las unidades, para lo cual se buscará apoyar a los transportistas para que puedan lograr más unidades y prestar a los chihuahuenses el servicio que se merecen.

Por su parte, anteriormente el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, manifestó que algunas de las exigencias más sentidas por parte de los usuarios y que el Gobierno del Estado está haciendo extensivas para los concesionarios, es la de contar con unidades nuevas y en perfecto estado, así como cumplir con los horarios establecidos.

Ofrecer a los ciudadanos las primeras y las últimas vueltas a la hora que deben de ser, así como extender las rutas e incrementar la frecuencia de paso de las unidades, son algunos de los puntos que los concesionarios deberán cumplir que no están en discusión ni negociación.

Foto: Lorenzo Gutiérrez | El Sol de Parral

El funcionario estatal comentó que, aunque no se ha definido una fecha para celebrar la reunión con el Consejo Consultivo de Transporte en donde se discutirá la nueva tarifa y las obligaciones de las partes involucradas, se busca que esto pueda darse antes de concluir el año.

Cabe mencionar que actualmente la tarifa del transporte pública se encuentra de la siguiente manera:

Las rutas alimentadoras cobran 9 pesos por pasaje, mientras que la Ruta Troncal tiene un costo de 7 pesos, asimismo, el pasaje preferencial o de estudiante, tiene un costo de 4.50 pesos.

Según el propio Jáuregui Moreno, el incremento sería para todas las tarifas incluyendo la de la Ruta Troncal o del llamado Bowí, que dirige la empresa del Gobierno del Estado, Operadora de Transporte Vivebús.

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

De manera extraoficial, algunos concesionarios han expresado que en las reuniones que se han tenido tanto con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, así como con el subsecretario de Transporte del Gobierno del Estado, Manuel Aguirre Aguilar, se ha planteado aumentar la tarifa por lo menos de las rutas alimentadoras, hasta en 14, incluso 15 pesos.

Lo anterior con el fin de poder tener un margen para negociar con las autoridades, sin embargo, no se descarta que la propuesta pueda quedar definitivamente, a como se planteó en un principio, es decir, que las rutas alimentadoras y la Ruta Troncal, cobren 12 pesos por pasajero y 6 pesos por tarifa preferencial.

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Al respecto, el líder transportistas, Francisco Salcido, externó que el aumento a la tarifa es inminente y necesario con carácter de urgente, debido a que el Gobierno del Estado, busca que los concesionarios renueven sus unidades, sin embargo, esto no puede lograrse sin una tarifa aumentada.

En este sentido, detalló que las financieras, para autorizarles créditos para la adquisición de nuevos camiones, les piden una tarifa que les permita cubrir las cuotas mensuales que son de hasta 60 mil pesos, es decir, con una tarifa por persona de 9 pesos, las financieras consideran que no tendrán la capacidad para cumplir con esos pagos, y por ende, no les autorizan los financiamientos.

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