Víctor Hugo Armendáriz, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Chihuahua, manifestó que ante la insuficiencia de materiales como el vidrio y el aluminio, optaron por botellas reutilizables, y por el surtido de este tipo de bebidas en barriles para restaurantes y restaurantes-bar.
“Actualmente, se está resolviendo el tema del vidrio. Estamos optando por botellas de otros proveedores”, comentó al respecto.
Y, es que como solución se inclinaron por un tipo de botellas que son rellenables, cuyas corcholatas son de rosca, lo que además ayuda en la economía de los consumidores; algunas de estas botellas algunas son americanas y provienen de Monterrey.
Por otro lado –dijo-, también resintieron la escasez de en las latas de aluminio, pero observan que ya empieza a regularizarse ese tema.
“Al inicio de la problemática, básicamente llegabas por tus botellas y te topabas con que ya no había, o comprabas una tarima de botellas y al siguiente mes ya no había nada, pero algo que tenemos en Chihuahua los productores de cerveza es que manejamos mucho el barril, entonces en lugar de llevar botellas a los restaurantes y restaurantes-bar, llevamos barriles”, señaló.
Es de precisar que las botellas reutilizables, que son un poco más caras de lo regular, van desde los 50 pesos hasta 200 pesos dependiendo del tamaño; y rellenarla de cerveza artesanal cuesta desde 80 pesos hasta 200 pesos, a decir del entrevistado.
A la fecha, la Asociación está conformada por 13 empresas, aunque durante el 2020 y 2021 se comprimieron hasta a cinco, pero al retomar reuniones en la sección especializada de cerveceros de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Sevytur) Chihuahua, de nuevo se alcanzó el número que había antes.
Se calcula que al año, los cerveceros locales colocan alrededor de 40 mil litros, pero la industria va en constante crecimiento, y se ha avanzado considerablemente en el consumo de la cerveza artesanal contra la cerveza tradicional.
“Nos ayudó mucho el desabasto de las cervecerías grandes casi al arranque de la pandemia, para que las personas probarán la cerveza artesanal y muchos se engancharon con los estilos y sabores que manejamos. Con el actual desabasto de la cerveza convencional, también se sintió un aumento en el consumo de nuestros productos, pero no fue más la vez pasada; sin embargo, nos ha hecho mantenernos vigentes”, apuntó.
Casi para finalizar, Armendáriz comentó que si bien es cierto, de momento no les ha “pegado” el tema de la inflación en los insumos, no obstante prevén que próximamente sí haya impacto por la cebada.
“Sigan consumiendo cerveza artesanal. Los cerveceros artesanales locales hemos avanzado mucho en la calidad; aparte, ya varios tenemos venta para llevar, una opción que se retomó”, añadió.