El líder sindical y del gremio transportista, Francisco Salcido, externó su preocupación por la tardanza en la autorización para actualizar la tarifa del transporte público, pues entre más pasa el tiempo, más se ven afectados los usuarios.
El sindicalista, señaló que observa una problemática dentro de la Subsecretaría de Transporte que encabeza Manuel Aguirre, pues no cuentan con un estudio real de lo que necesita Chihuahua en materia de transporte público.
“A nosotros sí nos preocupa la falta de decisión de la gobernadora porque se viene hablando de la tarifa desde el mes de julio del 2022, cuando se nos dijo que en 15 días de actualizaría la tarifa, y pasó julio, agosto, y todo el año y no hubo una decisión”, explicó.
El presidente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones de Chihuahua, mencionó que esta situación impacta de manera negativa en los usuarios, porque no se están haciendo las mejoras que se deben de implementar de forma inmediata.
Señaló que el subsecretario Manuel Aguirre, tiene un pleno desconocimiento de la situación del transporte en la entidad, porque no existe una radiografía en donde se detalle, qué es lo que se tiene que mejorar, pero también qué es lo que hay que eliminar.
“Es importante saber qué rutas son solventes y cuales no lo son, así como conocer a fondo los horarios en que se debe de poner a trabajar toda la flota de camiones, y en qué horarios debe de reducirse por la afluencia de los usuarios”, comentó.
Francisco Salcido, añadió que en Chihuahua no existe un estudio integral del Sistema de Transporte en el Estado de Chihuahua, y en la Subsecretaría de Transporte no se han preocupado por tenerlo, provocando en esta tardanza que finalmente lleva a la gobernadora a tomar este tipo de decisiones.
Lamentó que se siga retrasando el incremento al transporte público, aún y cuando ya son siete años sin que se actualice la tarifa en la ciudad de Chihuahua, y que ha ido convirtiendo en algo imposible, seguir prestando ese servicio.
Cabe mencionar que la gobernadora María Eugenia Campos, expresó que la actualización de la tarifa del camión urbano, deberá concretarse antes del mes de abril, esto tras el cambio de titular de la Secretaría General de Gobierno, dependencia que tiene a su cargo los acuerdos con los concesionarios, los permisionarios y en general con el gremio de los transportistas.