Cinco meses sin saber nada de los desaparecidos en Coyame

Se trata de 13 personas que intentaban cruzar a los Estados Unidos; solicitan a través de las redes sociales información anónima de cualquier tipo que ayude a encontrarlos

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 3 de marzo de 2022

Foto: Cortesía / FGE

Familias y amigos de los 13 desaparecidos en Coyame solicitaron a través de las redes sociales información anónima de cualquier tipo que ayude a encontrarlos, ya que desde septiembre han perdido toda comunicación con ellos y lo único que desean es recuperarlos a como dé lugar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Te invito a que mandes un mensaje anónimo, con alguna referencia, todo será completamente anónimo, esto no te compromete en nada, recuerda que no hay mejor almohada que una conciencia limpia y tranquila, anímate, te lo mereces como persona que eres y así darás paz a muchas familias”, fue el mensaje que destinaron los afectados.

De este grupo que desapareció en el intento por cruzar a los Estados Unidos fueron: Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39 años; José Luis Pallares, de 47 años; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22 y Daniel Villa Rascón.

De igual forma, con el paso de los días, también se identificó a Elías Girón Mateo, de 31 años, y a Rodolfo Guzmán González, de 32 años, todos originarios de los estados de Chihuahua, Querétaro, Estado de México y Durango, quienes aparentemente habían contactado a la misma persona para cruzar a los Estados Unidos.

El pasado 1 de marzo algunos de los afectados decidieron manifestarse frente a las puertas del Palacio de Gobierno para pedir a las autoridades que se haga justicia en el caso de la desaparición de estas personas, y a través de redes sociales continúan realizando pesquisas y recibiendo información anónima.

De momento lo único que se sabe sobre la desaparición de estas personas es que sujetos armados interceptaron al grupo criminal y que a partir de esos hechos no han podido tener información sobre su paradero y pese a las intervenciones, no han encontrado evidencia sobre el destino de los mismos.

Parte de la información que mantiene la Fiscalía General del Estado, es que un menor de edad que iba con el grupo quedó en libertad por parte de los sujetos armados y fue quien logró dar información y detalles sobre lo sucedido, sin embargo, al momento no han podido localizar a ninguno de los 13 desaparecidos.

La única pista que mantiene la corporación sobre estos hechos es que un grupo armado que opera en la región de Ojinaga es el posible responsable de haber tomado el grupo y hasta el momento nadie sabe si continúan o no con vida, por lo que mantienen la búsqueda activa.