/ miércoles 6 de marzo de 2024

Colonias de Ciudad Cercana tienen la mitad del costo/ciudad que las ubicadas a las orillas

El Plan de Desarrollo Municipal contempla una ciudad compacta, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y eficientar el gasto del gobierno

El Plan de Desarrollo Municipal, en su séptima actualización con Visión 2040, contempla una ciudad compacta, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y eficientar el gasto del gobierno del que gran parte se destina a infraestructura urbana de las colonias más alejadas.

En un estudio de cuatro décadas, se comparó la información de la ciudad de Chihuahua entre los años 1980 al 2020, cuando creció de 385 mil habitantes a un millón, en tan solo 40 años; mientras que el área del centro de población creció de 8 mil hectáreas a más de 27 mil hectáreas, lo que se mide en tres veces más.

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En cuestión del parque vehicular, en el primer año de referencia, pasó de 56 mil vehículos en 1980, actualmente, son 600 mil autos. La densidad poblacional descendió un 15%, lo que implica que una gran parte del presupuesto se invierta en infraestructura urbana.

En ese sentido, el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua realizó un estudio llamado Análisis Costo-Ciudad, en el que extrajo los datos de tres colonias que son Riberas de Sacramento, al norte; Obrera, en el Centro y Praderas del Sur, en suroriente.

¿Cuánto nos cuesta mantener adecuadamente la colonia Riberas de Sacramento?, en cuestión de parques, alumbrado, agua, escuelas, recolección de basura, seguridad, operación de los Centros Comunitarios, y todo lo que como Gobierno estamos obligados a hacer, en esta colonia. Casi 23 millones de pesos al año, es lo que cuesta administrar la colonia Riberas de Sacramento. ¿Cuánto debería pagar de Predial la colonia Riberas de Sacramento, para poder nosotros ejercer la prestación de estos servicios públicos? Nueve millones 660 mil pesos, es lo que tenemos calculado que debería cubrir Riberas de Sacramento. Realmente cubre 5 millones de pesos, es decir, hay un subsidio que todos como ciudad, de prácticamente en esta colonia”, expresó el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal, en su séptima actualización.

En la zona sur, en Praderas del Sur, tenemos un gasto de 11 millones de pesos; pero se debería recibir un ingreso de 6 millones 350 mil pesos de predial. Recibimos un ingreso de 3 millones 760 mil pesos, por lo que hay un subsidio de cerca de 66% que todos los chihuahuenses subsidiamos en esta colonia.

En un ejemplo de Ciudad Cercana en la colonia Obrera, en la zona Centro de Chihuahua Capital, representa un costo de 13 millones 250 mil pesos. Por concepto de pago de Predial, los vecinos de la Obrera deberían de generar ingresos de 17 millones de pesos, contra los 13 millones que se reciben en la actualidad, con un costo de subsidio de solamente 5%.

Sin embargo, al comparar la dimensión de la Obrera, con Riberas de Sacramento, detectó que tiene el mismo tamaño de la mancha urbana entre ambas localidades, con una diferencia de 10 millones de pesos menos, que la que se encuentra en el norte.

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“Nos cuesta la mitad mantener a la colonia Obrera, de lo que nos cuesta Riberas de Sacramento, por ejemplo. De esa magnitud es la importancia de esta política de Ciudad Cercana. Si todas las colonias del Municipio las subsidiáramos entre un 5% y 10%, la cantidad de presupuesto que podríamos destinar a obras de infraestructura vial, a trabajos de iluminación, a expandir la red del alumbrado público, a comprar y adquirir cada año patrullas para prestar un mejor servicio de seguridad pública. Por eso, es tan importante compactar la ciudad”, afirmó Marco Bonilla.

El Plan de Desarrollo Municipal, en su séptima actualización, con Visión 2040, establece que total de la mancha urbana en el Centro de Población es de un 34.33% del espacio total, el 15%, será solamente destinado a una zona de crecimiento, que se va a dividir en dos tipos de reserva, entre suelo programado y suelo no programado. El 50.6% del total del territorio municipal, será zona de preservación ecológica, es decir, de servicios eco sistémicos, que proveen de abastecimiento natural a la zona urbana, un cinturón verde que provoca que la zona urbana tenga mejor calidad de viento, agua, vegetación endémica y fauna.

El Plan de Desarrollo Municipal, en su séptima actualización con Visión 2040, contempla una ciudad compacta, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y eficientar el gasto del gobierno del que gran parte se destina a infraestructura urbana de las colonias más alejadas.

En un estudio de cuatro décadas, se comparó la información de la ciudad de Chihuahua entre los años 1980 al 2020, cuando creció de 385 mil habitantes a un millón, en tan solo 40 años; mientras que el área del centro de población creció de 8 mil hectáreas a más de 27 mil hectáreas, lo que se mide en tres veces más.

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En cuestión del parque vehicular, en el primer año de referencia, pasó de 56 mil vehículos en 1980, actualmente, son 600 mil autos. La densidad poblacional descendió un 15%, lo que implica que una gran parte del presupuesto se invierta en infraestructura urbana.

En ese sentido, el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua realizó un estudio llamado Análisis Costo-Ciudad, en el que extrajo los datos de tres colonias que son Riberas de Sacramento, al norte; Obrera, en el Centro y Praderas del Sur, en suroriente.

¿Cuánto nos cuesta mantener adecuadamente la colonia Riberas de Sacramento?, en cuestión de parques, alumbrado, agua, escuelas, recolección de basura, seguridad, operación de los Centros Comunitarios, y todo lo que como Gobierno estamos obligados a hacer, en esta colonia. Casi 23 millones de pesos al año, es lo que cuesta administrar la colonia Riberas de Sacramento. ¿Cuánto debería pagar de Predial la colonia Riberas de Sacramento, para poder nosotros ejercer la prestación de estos servicios públicos? Nueve millones 660 mil pesos, es lo que tenemos calculado que debería cubrir Riberas de Sacramento. Realmente cubre 5 millones de pesos, es decir, hay un subsidio que todos como ciudad, de prácticamente en esta colonia”, expresó el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal, en su séptima actualización.

En la zona sur, en Praderas del Sur, tenemos un gasto de 11 millones de pesos; pero se debería recibir un ingreso de 6 millones 350 mil pesos de predial. Recibimos un ingreso de 3 millones 760 mil pesos, por lo que hay un subsidio de cerca de 66% que todos los chihuahuenses subsidiamos en esta colonia.

En un ejemplo de Ciudad Cercana en la colonia Obrera, en la zona Centro de Chihuahua Capital, representa un costo de 13 millones 250 mil pesos. Por concepto de pago de Predial, los vecinos de la Obrera deberían de generar ingresos de 17 millones de pesos, contra los 13 millones que se reciben en la actualidad, con un costo de subsidio de solamente 5%.

Sin embargo, al comparar la dimensión de la Obrera, con Riberas de Sacramento, detectó que tiene el mismo tamaño de la mancha urbana entre ambas localidades, con una diferencia de 10 millones de pesos menos, que la que se encuentra en el norte.

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“Nos cuesta la mitad mantener a la colonia Obrera, de lo que nos cuesta Riberas de Sacramento, por ejemplo. De esa magnitud es la importancia de esta política de Ciudad Cercana. Si todas las colonias del Municipio las subsidiáramos entre un 5% y 10%, la cantidad de presupuesto que podríamos destinar a obras de infraestructura vial, a trabajos de iluminación, a expandir la red del alumbrado público, a comprar y adquirir cada año patrullas para prestar un mejor servicio de seguridad pública. Por eso, es tan importante compactar la ciudad”, afirmó Marco Bonilla.

El Plan de Desarrollo Municipal, en su séptima actualización, con Visión 2040, establece que total de la mancha urbana en el Centro de Población es de un 34.33% del espacio total, el 15%, será solamente destinado a una zona de crecimiento, que se va a dividir en dos tipos de reserva, entre suelo programado y suelo no programado. El 50.6% del total del territorio municipal, será zona de preservación ecológica, es decir, de servicios eco sistémicos, que proveen de abastecimiento natural a la zona urbana, un cinturón verde que provoca que la zona urbana tenga mejor calidad de viento, agua, vegetación endémica y fauna.

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