Condenan a "El 80" a cinco años de prisión en Estados Unidos por tráfico de marihuana

Carlos Arturo Q. aceptó haber sido responsable de traficar marihuana a los Estados Unidos, por lo que recibió su sentencia, sin la posibilidad de tener una libertad condicional

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 6 de abril de 2024

Foto: Fiscalía General de la República (FGR)

Tras su captura en 2018 en el estado de Chihuahua y luego de su extradición a los Estados Unidos en agosto de 2022, Carlos Arturo Q. apodado como "El 80", fue sentenciado a cinco años por tráfico de marihuana el pasado 22 de marzo de 2024 en Albuquerque, según informó la Oficina del Fiscal Federal, Distrito de Nuevo México.

El sujeto que era considerado el líder criminal del Cártel de Juárez, en la zona noroeste del estado, principalmente en la zona de Namiquipa y sus alrededores, aceptó su culpabilidad de haber sido responsable de traficar marihuana a los Estados Unidos, motivo por el cual hace un par de días fue sentenciado a cinco años de prisión en aquel país, sin la posibilidad de tener una libertad condicional.

Carlos Arturo Q., fue capturado en mayo de 2018, fue detenido en el municipio de Bachíniva, dentro del estado de Chihuahua, por elementos de la entonces Policía Federal en coordinación con el ejército, al ser uno de los principales generadores de violencia en el estado.

Te puede interesar: Encuentran sin vida a adulto mayor en su domicilio de la colonia Rigoberto Quiroz

Hace unos días un juez federal en norteamérica condenó a un a cinco años de prisión federal por traficar marihuana a los Estados Unidos. Carlos Arturo Q. , de 41 años originario de Namiquipa, fue identificado como el jefe de policía de Namiquipa, así como el jefe de la Plaza Namiquipa para el Cartel de Juárez, y extraditado a los Estados Unidos en agosto de 2022.

Según registros judiciales, en marzo de 2011, un informante confidencial (CI) ordenó 600 kilogramos de marihuana a Elmy Hermosillo Trujillo "El Portillo", figura clave del Cartel de Juárez, conocido por traficar anualmente grandes cantidades de drogas a Estados Unidos.

En la resolución, afirma que el Cártel de Juárez es uno de los grupos criminales más antiguos e influyentes de México, se había diversificado en diversas actividades ilícitas más allá del tráfico de drogas, incluido el tráfico de personas, el comercio de armas, el secuestro, la extorsión y el robo de combustible a gran escala del gobierno.

Leer también: Vinculan a proceso a sujeto señalado por haber atacado a su pareja con un hacha

El 19 de marzo de 2011, la CI se reunió con "El 80" , quien llegó vestido con uniforme policial, conduciendo un vehículo policial marcado y estaba acompañado de otros uniformados. Carlos Arturo y los demás agentes entregaron los 600 kilogramos de marihuana en un camión volquete. Luego, el CI colocó un dispositivo de rastreo GPS con la marihuana.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El 26 de marzo de 2011, el rastreador reveló la ubicación de la marihuana en una instalación de almacenamiento en Ciudad Juárez, México, lo que provocó una redada policial que resultó en arrestos, una muerte y la confiscación de drogas, armas de fuego y dispositivos de comunicación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El 18 de enero de 2024, "El 80" se declaró culpable de conspiración para distribuir 100 kilogramos y más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de marihuana, con la intención y sabiendo que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos. Hoy, fue sentenciado a una pena de 60 meses de prisión seguida de cuatro años de libertad supervisada y se le ordenó pagar una multa de 10 mil dólares.

El fiscal federal Alexander MM Uballez y Raúl Bujanda, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Albuquerque, hicieron el anuncio el pasado 22 de marzo.

La Oficina de Campo del FBI en Albuquerque investigó este caso con la ayuda de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Agencia Metropolitana de Narcóticos del Condado de Doña Ana de Las Cruces. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para lograr el arresto y la extradición de Carlos Arturo Q. desde México.