/ domingo 25 de febrero de 2024

Conectar a transportistas con Centinela es viable y urgente: Conatram

Sostienen que esto pondría al estado en una punta de lanza en materia de tecnología y seguridad

Agrupaciones de transportistas de carga que operan en el estado de Chihuahua y a nivel nacional vieron viable e incluso “urgente”, que las cámaras de seguridad que portan sus unidades sean conectadas a la plataforma Centinela, cuando éstos circulen dentro del territorio estatal.

Lo anterior lo mencionó Édgar Olivas, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram); comentó que en la pasada reunión que sostuvieron con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) vieron esta posibilidad de conectar las cámaras.

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Catalogó esta acción como algo que pondría al estado en una punta de lanza en materia de tecnología y seguridad, sobre todo por el bien de los operadores de transporte y para evitar que la inseguridad en las carreteras que se vive en el sur del país llegue al territorio estatal.

“Yo he hecho mucho hincapié en el programa Centinela, porque es una cobertura en todo el estado y el estado es muy grande, es imposible que en cada kilómetro traigas un elemento y yo lo entiendo, creo que el Gobierno del Estado puede apoyar muy bien”, comentó.

Édgar Olivas destacó que el hecho de que a pesar de que las carreteras son vías federales, es viable que el Estado ponga al servicio de los transportistas los servicios de la plataforma Centinela, sobre todo por la pronta respuesta que tendrían.

Seríamos punta de lanza, creo que hay dos o tres estados poniéndolo en práctica, pero ya implementado en el estado de Chihuahua nos ubicaría como punta de lanza a nivel nacional, qué mejor que colgarte una estrella como estado ante la inseguridad que hay”, dijo.

Por su parte, Leonel Méndez Montero, en su calidad de delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), comentó que no tenían conocimiento de dicha propuesta, pero que era cuestión de conocerla a detalle.

No sé cómo le vayan a hacer porque el transporte no transita sólo en Chihuahua, sería para el transporte local nada más”, comentó. Dijo que si es beneficio para el transporte estarían de acuerdo, pero que era algo que debían estudiar a detalle.

Cabe recordar que el pasado viernes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, declaró que estarán acercándose a las cámaras de transporte y empresas de plataformas digitales como Uber, Didi e Indriver, para proponerles que se conecten a la plataforma Centinela.

Esto con la finalidad de poder monitorear a los operadores en caso de que estén en una situación de peligro, al transitar u operar en el territorio estatal, dando a conocer que así tendrían una operatividad de vigilancia más efectiva.

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Cabe recordar que, en el mes de febrero hubo dos casos que llamaron la atención de la sociedad, uno de ellos fue el ataque a un operador de transporte de carga el pasado 9 de febrero, en la carretera a Juárez, cuando sujetos armados dispararon en su contra, muriendo días después en el Hospital 66 de Ciudad Juárez.

El otro es la desaparición forzada del chofer de la plataforma Didi el pasado 14 de febrero, identificado como Irving Smith, mismo que sigue sin ser localizado, pero que el 16 de febrero su automóvil, un Ford Figo 2019, fue asegurado en Balleza, cuando una pareja circulaba en él. Los dos tripulantes del auto fueron puestos en libertad, lo que inconformó a la familia del joven y a los compañeros de trabajo.

Agrupaciones de transportistas de carga que operan en el estado de Chihuahua y a nivel nacional vieron viable e incluso “urgente”, que las cámaras de seguridad que portan sus unidades sean conectadas a la plataforma Centinela, cuando éstos circulen dentro del territorio estatal.

Lo anterior lo mencionó Édgar Olivas, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram); comentó que en la pasada reunión que sostuvieron con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) vieron esta posibilidad de conectar las cámaras.

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Catalogó esta acción como algo que pondría al estado en una punta de lanza en materia de tecnología y seguridad, sobre todo por el bien de los operadores de transporte y para evitar que la inseguridad en las carreteras que se vive en el sur del país llegue al territorio estatal.

“Yo he hecho mucho hincapié en el programa Centinela, porque es una cobertura en todo el estado y el estado es muy grande, es imposible que en cada kilómetro traigas un elemento y yo lo entiendo, creo que el Gobierno del Estado puede apoyar muy bien”, comentó.

Édgar Olivas destacó que el hecho de que a pesar de que las carreteras son vías federales, es viable que el Estado ponga al servicio de los transportistas los servicios de la plataforma Centinela, sobre todo por la pronta respuesta que tendrían.

Seríamos punta de lanza, creo que hay dos o tres estados poniéndolo en práctica, pero ya implementado en el estado de Chihuahua nos ubicaría como punta de lanza a nivel nacional, qué mejor que colgarte una estrella como estado ante la inseguridad que hay”, dijo.

Por su parte, Leonel Méndez Montero, en su calidad de delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), comentó que no tenían conocimiento de dicha propuesta, pero que era cuestión de conocerla a detalle.

No sé cómo le vayan a hacer porque el transporte no transita sólo en Chihuahua, sería para el transporte local nada más”, comentó. Dijo que si es beneficio para el transporte estarían de acuerdo, pero que era algo que debían estudiar a detalle.

Cabe recordar que el pasado viernes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, declaró que estarán acercándose a las cámaras de transporte y empresas de plataformas digitales como Uber, Didi e Indriver, para proponerles que se conecten a la plataforma Centinela.

Esto con la finalidad de poder monitorear a los operadores en caso de que estén en una situación de peligro, al transitar u operar en el territorio estatal, dando a conocer que así tendrían una operatividad de vigilancia más efectiva.

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Cabe recordar que, en el mes de febrero hubo dos casos que llamaron la atención de la sociedad, uno de ellos fue el ataque a un operador de transporte de carga el pasado 9 de febrero, en la carretera a Juárez, cuando sujetos armados dispararon en su contra, muriendo días después en el Hospital 66 de Ciudad Juárez.

El otro es la desaparición forzada del chofer de la plataforma Didi el pasado 14 de febrero, identificado como Irving Smith, mismo que sigue sin ser localizado, pero que el 16 de febrero su automóvil, un Ford Figo 2019, fue asegurado en Balleza, cuando una pareja circulaba en él. Los dos tripulantes del auto fueron puestos en libertad, lo que inconformó a la familia del joven y a los compañeros de trabajo.

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