/ viernes 31 de diciembre de 2021

Cubrebocas, antibacterial y saludos de "puño"; los cambios que trajo la pandemia

Además de las nuevas costumbres en cuanto a higiene, además del cubrebocas y gel antibacterial el Covid-19 vino a cambiar hasta los saludos

Tras dos años de la aparición del virus SARS-CoV2, las costumbres, la higiene y la forma de relacionarnos con los demás ha cambiado drásticamente, dejándonos una nueva normalidad, la que se ha vuelto parte de nuestro día a día.

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En primer momento recordemos que en México, el cierre oficial de todas las actividades se dio en marzo del 2021, el uso de cubrebocas se volvió obligatorio para ingresar a los pocos comercios que continuaban abiertos, además el desinfectante de manos se volvió un artículo indispensable.

Actualmente, con la apertura de restaurantes, bares, locales de ropa y actividades lúdicas como el cine o conciertos, es necesario cumplir con requisitos para el ingreso, el uso del cubrebocas como ejemplo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19, sirven también para proteger a las personas sanas (al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).

Solo en el Centro Histórico de Chihuahua fuimos testigos de la instalación de aspersores para desinfectar a los ciudadanos, desde el diciembre del año 2020, lavamanos en ciertos puntos, además de gel y termómetros en la entrada de cada local.

Este diciembre en el primer punto de la ciudad se retiraron dichos aspersores y se colocaron filtros en las entradas de la Plaza de Armas, además de líneas divisorias para direccionar a los compradores y mantener sana distancia, en especial en la época de las compras decembrinas.

Por otro lado varias cadenas de supermercados tuvieron que tomar medidas de higiene para el cuidado de sus clientes y de sus trabajadores, con esto los encargados de empacar las compras fueron enviados a sus casas, Alsuper destino el redondeo para los mismos.

Fue hasta mediados del año en curso que pudimos observar el regreso de los cerillitos, después de que todos los adultos mayores fueron inmunizados, primero en cadenas como Smart y Soriana, posteriormente regresaron en Alsuper, sin embargo con el retroceso del semáforo epidemiológico es incierto si continuaran con sus labores.

Entre los cambios más evidentes podemos mencionar que al momento de comprar, se ha vuelto más común adquirir bienes y servicios mediante plataformas digitales, como Amazon, Mercado Libre, Didi Food, Rappi entre otras.

Quizás por esto incrementó el uso de las tarjetas de crédito en un 52 por ciento en el primer trimestre del 2021, mientras que las cuentas de débito crecieron un 39 por ciento, esto a comparación del mismo periodo del año 2020.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo impactó la pandemia al deporte?

Después de la declaración del semáforo rojo, en marzo del 2020, el deporte fue uno de los sectores que pararon actividades de manera más inmediata, además ha sido uno de los más lentos en retomarlas.

El director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Apdo, quien en ese momento fungía como regidor y presidía la Comisión del Deporte, fue testigo de las dificultades que tuvieron que enfrentar los gimnasios, academias de danza, en general todos aquellos que vivían de esta actividad física.

“Con esta responsabilidad comencé a buscar apoyos económicos para los dueños de gimnasios… Se entregaron 10 mil pesos en efectivo, y se les daba un kit que constaba de termómetro, gel y caretas, para que pudieran ponerlos en la entrada de sus establecimientos”, mencionó el funcionario.

Afirmó también que ha sido uno de los sectores que han batallado mas para regresar a la normalidad “Ha habido una evolución, muchas se han realizado en linea otras en las que son necesario cosas como una cancha ha sido más difícil”.

“Seguiremos tomando en cuenta la secretaria de Salud, con el aforo del 50% en el semáforo amarillo, esperamos que el año que entra podamos transitar en el semaforo verde o que haya mas apertura a las actividades deportivas, cuidemonos entre todos para tener un año muy activo en deportes” finalizó el director.

Tras dos años de la aparición del virus SARS-CoV2, las costumbres, la higiene y la forma de relacionarnos con los demás ha cambiado drásticamente, dejándonos una nueva normalidad, la que se ha vuelto parte de nuestro día a día.

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En primer momento recordemos que en México, el cierre oficial de todas las actividades se dio en marzo del 2021, el uso de cubrebocas se volvió obligatorio para ingresar a los pocos comercios que continuaban abiertos, además el desinfectante de manos se volvió un artículo indispensable.

Actualmente, con la apertura de restaurantes, bares, locales de ropa y actividades lúdicas como el cine o conciertos, es necesario cumplir con requisitos para el ingreso, el uso del cubrebocas como ejemplo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19, sirven también para proteger a las personas sanas (al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).

Solo en el Centro Histórico de Chihuahua fuimos testigos de la instalación de aspersores para desinfectar a los ciudadanos, desde el diciembre del año 2020, lavamanos en ciertos puntos, además de gel y termómetros en la entrada de cada local.

Este diciembre en el primer punto de la ciudad se retiraron dichos aspersores y se colocaron filtros en las entradas de la Plaza de Armas, además de líneas divisorias para direccionar a los compradores y mantener sana distancia, en especial en la época de las compras decembrinas.

Por otro lado varias cadenas de supermercados tuvieron que tomar medidas de higiene para el cuidado de sus clientes y de sus trabajadores, con esto los encargados de empacar las compras fueron enviados a sus casas, Alsuper destino el redondeo para los mismos.

Fue hasta mediados del año en curso que pudimos observar el regreso de los cerillitos, después de que todos los adultos mayores fueron inmunizados, primero en cadenas como Smart y Soriana, posteriormente regresaron en Alsuper, sin embargo con el retroceso del semáforo epidemiológico es incierto si continuaran con sus labores.

Entre los cambios más evidentes podemos mencionar que al momento de comprar, se ha vuelto más común adquirir bienes y servicios mediante plataformas digitales, como Amazon, Mercado Libre, Didi Food, Rappi entre otras.

Quizás por esto incrementó el uso de las tarjetas de crédito en un 52 por ciento en el primer trimestre del 2021, mientras que las cuentas de débito crecieron un 39 por ciento, esto a comparación del mismo periodo del año 2020.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo impactó la pandemia al deporte?

Después de la declaración del semáforo rojo, en marzo del 2020, el deporte fue uno de los sectores que pararon actividades de manera más inmediata, además ha sido uno de los más lentos en retomarlas.

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“Con esta responsabilidad comencé a buscar apoyos económicos para los dueños de gimnasios… Se entregaron 10 mil pesos en efectivo, y se les daba un kit que constaba de termómetro, gel y caretas, para que pudieran ponerlos en la entrada de sus establecimientos”, mencionó el funcionario.

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