Decenas de grupos de matachines danzan sones en la Plaza Mayor para festejar el Día del Matachín y agradecer a Dios por un año más con una peregrinación hacia el Santuario de Guadalupe.
A través de sus bailes, sonajas, cascabeles veneran a la Virgencita del Tepeyac, con vistosos trajes adornados con lentejuela y grandes penachos llaman la atención de los paseantes en el primer cuadro de la ciudad.
Niños, adolescentes, jóvenes y adultos por igual ofrecen cada pisada por su salud, amor, tranquilidad y paz, así como por el bienestar de sus familias danzantes a quienes la pandemia por coronavirus separó, pero este 2021 vuelve a reunir.
Los grupos de danzantes empezaron a desfilar a los pies del Ángel de la Libertad desde las 9:00 horas, pues danzando agradecen un año más de vida y celebración del Día del Matachín.
Entre las danzas presentes está la Guadalupana Villa Nueva, colonia Rosario, San Rafael Arcángel. En esta última Silvia Vázquez celebra 15 años de danzante, ya son tres generaciones las que danzan, ella, su hija Denisse Apodaca y su nieta Ángela de un año y medio, quienes es la integrante más pequeña.
Serán 39 las danzas que se reúnan y salgan a las 2:30 pm rumbo al Santuario de Guadalupe.