/ miércoles 25 de agosto de 2021

Desean Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua regresar a la escuela

La Comisión de Derechos Humanos presentó en la Ciudad de México resultados de la encuesta “Caminito de la Escuela”

De un total de 705 niñas, niños y adolescentes (NNA) de Chihuahua que participaron en la encuesta nacional denominada “Caminito de la Escuela”, el 74.67 por ciento expresó que sí desea regresar a la escuela, según informó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

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Durante la presentación de resultados realizada en una reunión virtual, la ombudsperson capitalina informó que 7 de cada 10 NNA que contestaron la encuesta, señalan que sí quieren regresar a clases presenciales, uno de cada 10 prefiere seguir estudiando en casa y casi uno de cada 10 no sabe si quiere regresar o no.

Del total de NNA de 5 a 17 años de edad que participaron, 15 por ciento son de edad para cursar la primaria (6 a 11 años); 70 por ciento se ubica en el rango de secundaria (12 a 14 años) y en edad normativa del nivel medio superior (15 a 17 años) se ubicó 13 por ciento. Finalmente, nueve niñas y niños de cinco años, en edad de preescolar, contestaron la encuesta, lo que representa 1.3% de las personas consultadas.

Foto: Cortesía | CEDH

Entre otros datos destacan que el 1.4 por ciento de NNA afirmó tener una discapacidad; de los que el 40 por ciento señaló tener discapacidad visual, 20 por ciento intelectual, 30 por ciento motriz y 10 por ciento discapacidad psicosocial. De los NNA participantes, 0.9 por ciento dijo que ellos o alguien de su familia hablaban una lengua indígena. 1 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes, y 0.8 por ciento de los niños y hombres adolescentes se autoadscribieron como indígenas.

Durante la reunión virtual, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya agradeció y felicitó a su homóloga de la Ciudad de México, por la realización de esta importante consulta a NNA, y sostuvo que “niñas, niños y adolescentes deben ser tomados en cuenta para adoptar medidas que les impactan en su entorno, ya que hay varios derechos interdependientes en juego para el regreso a clases, desde la salud, educación, desarrollo, recreación, pero también a la participación y a la consulta”.

Armendáriz Loya comentó que la niñez y adolescencia deben ser siempre escuchadas para la toma de decisiones que impactan directamente en su entorno y en su esfera de derechos, por lo que este ejercicio es muy relevante ya que muestra sus deseos, miedos y preocupaciones.

Foto: Cortesía | CEDH

De igual forma, comentó que en CEDH Chihuahua se generan espacios de consulta por lo que se ha integrado consejos de la infancia y adolescencia para analizar diversos temas en los que ellas y ellos muestran madurez y una cosmovisión más amplia que la perspectiva adultocentrista.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ana María de la Rosa y Carpizo, y la Directora de la Organización Popular Independiente A.C. y vocera de la Red por la Infancia en Juárez, Catalina Castillo Castañeda.

Foto: Cortesía | CEDH

El reporte de los resultados indica también que en cuanto al nivel educativo, son las niñas y los niños de edad preescolar quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguido por los que cursan primaria y secundaria; mientras que quienes están en educación media superior lo consideran en menor medida. Son los varones quienes prefieren el regreso a clases presenciales en una proporción ligeramente mayor que sus compañeras.

Las NNA con discapacidad prefieren en menor medida regresar a la escuela que sus contrapartes sin discapacidad, en una proporción de 60% frente a 75.8 por ciento.

Foto: Cortesía | CRH

La mitad de las NNA señalan que lo que les haría más feliz del regreso a clases en su escuela es estar con sus amigas y amigos, seguido por el hecho de salir de su casa y de entender mejor lo que se enseña en clase.

Como segunda opción sobre lo que les causaría felicidad señalaron que es entender mejor lo que les enseñan en la clase; además de hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música, y que sus maestras y maestros les den clases, aparte de salir de casa.

En cuanto a sus preocupaciones, casi la mitad de infantes y adolescentes que respondieron la encuesta señaló que la más grande es que las personas que estén en la escuela no usen cubreboca; su segunda preocupación es la posibilidad de que algún integrante de su familia o ellos mismos se enfermen de coronavirus. La tercera es que vuelvan a cerrar la escuela, y finalmente agregaron que no les dejen juntarse o abrazar a sus amigas y amigos.

De un total de 705 niñas, niños y adolescentes (NNA) de Chihuahua que participaron en la encuesta nacional denominada “Caminito de la Escuela”, el 74.67 por ciento expresó que sí desea regresar a la escuela, según informó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

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Durante la presentación de resultados realizada en una reunión virtual, la ombudsperson capitalina informó que 7 de cada 10 NNA que contestaron la encuesta, señalan que sí quieren regresar a clases presenciales, uno de cada 10 prefiere seguir estudiando en casa y casi uno de cada 10 no sabe si quiere regresar o no.

Del total de NNA de 5 a 17 años de edad que participaron, 15 por ciento son de edad para cursar la primaria (6 a 11 años); 70 por ciento se ubica en el rango de secundaria (12 a 14 años) y en edad normativa del nivel medio superior (15 a 17 años) se ubicó 13 por ciento. Finalmente, nueve niñas y niños de cinco años, en edad de preescolar, contestaron la encuesta, lo que representa 1.3% de las personas consultadas.

Foto: Cortesía | CEDH

Entre otros datos destacan que el 1.4 por ciento de NNA afirmó tener una discapacidad; de los que el 40 por ciento señaló tener discapacidad visual, 20 por ciento intelectual, 30 por ciento motriz y 10 por ciento discapacidad psicosocial. De los NNA participantes, 0.9 por ciento dijo que ellos o alguien de su familia hablaban una lengua indígena. 1 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes, y 0.8 por ciento de los niños y hombres adolescentes se autoadscribieron como indígenas.

Durante la reunión virtual, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya agradeció y felicitó a su homóloga de la Ciudad de México, por la realización de esta importante consulta a NNA, y sostuvo que “niñas, niños y adolescentes deben ser tomados en cuenta para adoptar medidas que les impactan en su entorno, ya que hay varios derechos interdependientes en juego para el regreso a clases, desde la salud, educación, desarrollo, recreación, pero también a la participación y a la consulta”.

Armendáriz Loya comentó que la niñez y adolescencia deben ser siempre escuchadas para la toma de decisiones que impactan directamente en su entorno y en su esfera de derechos, por lo que este ejercicio es muy relevante ya que muestra sus deseos, miedos y preocupaciones.

Foto: Cortesía | CEDH

De igual forma, comentó que en CEDH Chihuahua se generan espacios de consulta por lo que se ha integrado consejos de la infancia y adolescencia para analizar diversos temas en los que ellas y ellos muestran madurez y una cosmovisión más amplia que la perspectiva adultocentrista.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ana María de la Rosa y Carpizo, y la Directora de la Organización Popular Independiente A.C. y vocera de la Red por la Infancia en Juárez, Catalina Castillo Castañeda.

Foto: Cortesía | CEDH

El reporte de los resultados indica también que en cuanto al nivel educativo, son las niñas y los niños de edad preescolar quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguido por los que cursan primaria y secundaria; mientras que quienes están en educación media superior lo consideran en menor medida. Son los varones quienes prefieren el regreso a clases presenciales en una proporción ligeramente mayor que sus compañeras.

Las NNA con discapacidad prefieren en menor medida regresar a la escuela que sus contrapartes sin discapacidad, en una proporción de 60% frente a 75.8 por ciento.

Foto: Cortesía | CRH

La mitad de las NNA señalan que lo que les haría más feliz del regreso a clases en su escuela es estar con sus amigas y amigos, seguido por el hecho de salir de su casa y de entender mejor lo que se enseña en clase.

Como segunda opción sobre lo que les causaría felicidad señalaron que es entender mejor lo que les enseñan en la clase; además de hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música, y que sus maestras y maestros les den clases, aparte de salir de casa.

En cuanto a sus preocupaciones, casi la mitad de infantes y adolescentes que respondieron la encuesta señaló que la más grande es que las personas que estén en la escuela no usen cubreboca; su segunda preocupación es la posibilidad de que algún integrante de su familia o ellos mismos se enfermen de coronavirus. La tercera es que vuelvan a cerrar la escuela, y finalmente agregaron que no les dejen juntarse o abrazar a sus amigas y amigos.

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