Luis Enrique Valenzuela Mena, especialista en nutrición oncológica, comentó que aproximadamente el 80% de los pacientes con alguna enfermedad oncológica o cáncer como tal, pueden llegar a tener desnutrición durante su diagnóstico o tratamiento.
La alimentación de un paciente oncológico debe ser un poco mayor, ya que debe consumir más calorías de lo que consume una persona sin este diagnóstico, esto según señala el especialista Luis Valenzuela, quien presentó una ponencia durante el marco de el Seminario de Nutrición, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Filosofía.
Leer también: Aumenta número de menores con sobrepeso y obesidad infantil en el estado
El cuál contó con la participación de Nutriólogos, personal médico de Servicios de Salud e ICHISAL y estudiantes de la carrera de nutrición de diversas instituciones.
“Los requerimientos de proteína son muy importantes y están elevados en el paciente oncológico, es decir, tienen que comer en mayor medida o cantidad, pescado, pollo, res, huevo, entre otros alimentos” agregó el nutriólogo especialista.
No obstante, el paciente usualmente es más sensible a las texturas y al tamaño de los alimentos, por lo que se debe trabajar en realizar una dieta según las necesidades del paciente, ya que se puede presentar de igual forma la hiporexia, estreñimiento, la intolerancia a la lactosa.
Cualquier alimento que se vaya a consumir debe tener un proceso de cocción, incluidas frutas o verduras porque así no se arriesgan a que el paciente tenga una infección, esto según agregó el experto.
Entre lo que se permite consumir usualmente, entran los cereales, algunos tipos de galletas, gelatinas, pescado, res, pollo, huevo, licuados, frutas y verduras, eso sí, que fueran cocinadas previamente.
Todos los tratamientos tienen un cierto efecto secundario, pero el que mayor tiene es la quimioterapia. Estos pacientes deben evitar los irritantes, no obstante, no es una dieta tan restrictiva como se piensa.
“Para otras recomendaciones se debería de ver específicamente el diagnóstico, el estado de la enfermedad o del paciente, sin embargo, hay personas que incluso teniendo el conocimiento no lo toman en cuenta” dijo Luis Enrique.
En la ciudad, existen centros oncológicos públicos, y privados, el Centro de Cancerología, ubicado en la Av. Colón y Revolución de la zona Centro, es un centro público donde cualquiera tiene acceso y ahí puede pedir información u orientación acerca de cómo llevar su tratamiento.
Por último, Luis Enrique Valenzuela agregó que se debe fomentar mucho el equipo multidisciplinario, el trabajo en equipo entre doctores, enfermeros y nutriólogos para que los pacientes tengan mejores resultados en su tratamiento.