"El Chueco" tenía orden de arresto desde el 11 de junio; extorsionaba a empresa minera

Según informaron medios nacionales, José Noriel P. solicitó un 10% de sus cargamentos a la minera Dia Bras Mexicana a cambio de seguridad y permitirles pasar por los caminos de Urique

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de julio de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Un juez de Control giró una orden de aprehensión en contra del líder criminal José Noriel P. alias “El Chueco”, desde el pasado 11 de junio, bajo la acusación de extorsión en contra de una empresa minera, es decir, nueve días antes de que presuntamente “El Chueco”, asesinara en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique a dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un ampáyer de beisbol.

Según informaron medios nacionales, José Noriel Portillo “El Chueco” solicitó un 10 por ciento de sus cargamentos de cobre u otros minerales, a la minera Dia Bras Mexicana, para garantizarles seguridad y permitirles pasar por los caminos de Urique, motivo por el cual la empresa interpuso la denuncia desde el día 6 de junio.

José Noriel Portillo Gil mantenía un gran control de las actividades criminales en la zona serrana que abarca la región de Urique, y es conocido por los habitantes de la región, lo que le facilitaba realizar actos de extorsión en contra de empresas con operaciones en la zona, pues según testimonios de personas anónimas, “El Chueco” controlaba los caminos y las brechas de la región.

Fue el pasado 20 de junio del presente año, cuando José Noriel Portillo sostuvo un altercado al finalizar un partido de beisbol celebrado en la comunidad de Cerocahui, posteriormente acudió junto a otros sujetos, al domicilio del ampáyer del partido, Paul B. a quien atacó a balazos y lo privó de la libertad.

Se envió una ficha informativa a las autoridades fronterizas para estar pendientes de la presencia de El Chueco en la frontera/Foto: Gobierno Federal

Minutos más tarde entabló una conversación con el guía de turistas Pedro Palma, a quien agredió físicamente y lo privó de la libertad, sin embargo, este último logró escapar y llegó severamente golpeado para pedir ayuda en el templo jesuita de esa comunidad.

Hasta el lugar llegó “El Chueco” y ahí mismo asesinó al guía de turistas, así como a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, ambos reconocidos clérigos jesuitas de la comunidad; los tres cuerpos fueron robados y tres días después se localizaron en el poblado conocido como Pitorreal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Actualmente elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación mantienen un fuerte operativo de búsqueda de ese líder criminal, a quien acusan también del asesinato en 2019 del turista norteamericano Patrick Braxton.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos importantes que puedan llevar a la captura de ese líder criminal.