En Ocampo, sólo 11 médicos brindan atención a más de siete mil habitantes

De acuerdo a datos de Coneval e INEGI, en el municipio hay un médico por cada 686 personas; además, sufren rezago educativo y de vivienda

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua 

  · lunes 20 de febrero de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con la última actualización del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago en Localidades, elaborada con datos de Coneval e INEGI, el municipio de Ocampo, Chihuahua, cuenta con sólo 11 médicos para un total de 7 mil 546 habitantes, es decir, existe un médico por cada 686 personas.

El informe muestra que se cuenta con 12 centros de salud, en los que se ofrece atención a la población de 132 localidades, sin embargo el 40.7 por ciento de la población no cuenta con servicios de salud gratuito, es decir 3 mil 069 personas.

Esta carencia ocupa el cuarto lugar en la población de Ocampo, superada por carencia educativa con educación básica incompleta (66.6%) viviendas sin drenaje (57.6%) y viviendas sin energía eléctrica y agua entubada, con 50.3%.

El informe detalla que las principales localidades son Basaseachi, que cuenta con 1,248 habitantes.

La localidad de Huajumar, con 937; Cajurichi con 781; Melchor Ocampo con 527 y Cahuisori con 345 habitantes.

El documento refiere que es 76 por ciento de la población la que se encuentra en una condición de pobreza, aunque en ésta se divide por niveles, en un nivel moderado bajo y extremo.

Del 76 por ciento del total de la población que se encuentran en pobreza es un 48.6 por ciento quienes se clasifican como baja.

Otro 20 por ciento está en pobreza moderada o media y el 8.4 por ciento en pobreza extrema.

Se indica que la condición de rezago educativo afecta a 34.3% de la población de Ocampo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe señalar que la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación es de 22.5 por ciento, aunque esté porcentaje podría variar en torno a la percepción de la suficiente y adecuada alimentación.

Cabe hacer hincapié en que los porcentajes pueden tener una diferencia incluso mensual, en el caso del acceso a servicios de salud, médicos y personal que realiza estas funciones.

Esto se puede presentar con mayor prevalencia en lugares donde no se cuenta con parámetros que documenten y actualicen datos sobre cuántas personas son atendidas por.zona y cuánto es el.personal que labora.