Las escuelas afiliadas a la Federación de Escuelas Particulares de Chihuahua optaron por un modelo híbrido para el regreso presencial a clases para el ciclo escolar 2021-2022, mientras que en las escuelas públicas será presencial.
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El contador público Francisco Urueta Lara, presidente del organismo, explicó que la esencia de la escuela es trabajar en lo presencial, por lo que la virtualidad representó un reto, pero ahora adquirirán una nueva experiencia con el modelo híbrido.
“Será un nuevo reto para alumnos, padres de familia y maestros, pero es una esperanza de seguir contribuyendo con la educación de niños y adolescentes, con este ímpetu queremos regresar las escuelas particulares”.
Explicó que el modelo híbrido supone una metodología de enseñanza que para llegar a los aprendizajes los alumnos deberán ser más proactivos. En el modelo presencial el docente propone el contenido, pero en el híbrido se hará uso de aula invertida, donde los alumnos deberán visualizar, proponer e investigar algunos temas.
En lo práctico, las cuestiones esenciales son que el 50% de los alumnos asisten lunes y miércoles, el otro 50% martes y jueves, mientras que el viernes irá cada uno de los subgrupos.
El 50% del grupo acudirá presencial y el otro 50% deberá estar conectado de manera simultánea para atender clase virtual.
Destacó que todas las escuelas realizaron una inversión en el área tecnológica, pero trabajar de manera híbrida los obligó a incrementar la inversión para las adecuaciones necesarias y brindar un servicio de calidad.
El contador mencionó que por encima del quehacer educativo está la salud de la comunidad, por lo que además de la carta de corresponsabilidad que solicita la SEP, se les pedirá a los padres que contesten una encuesta donde están dando fe de que su hijo se encuentra bien y no presenta síntomas.
Al interior de las escuelas se contará con acciones de desinfección, otorgar gel, toma de temperatura y todos los protocolos que se han anunciado por parte de la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación y Deporte
“Invitar a los padres de familia y niños para que sigamos buscando las formas de seguir aprendiendo de estos retos que enfrentamos, que sean oportunidades para crecer y formarnos como personas, saber que lo más seguro que tenemos es el cambio, por lo que hay que estar dispuestos a nuevos aprendizajes”.