Para el doctor Héctor Rubio Arias del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chihuahua y especialista en contaminación de suelo y agua, la respuesta a la pregunta del título es un rotundo no. Lo anterior debido a, entre otras cosas, la crisis del agua que llevamos padeciendo desde hace años, propiciada por malas prácticas en las políticas públicas de la administración del vital líquido.
“La crisis ya está. Lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta, lo de Monterrey es algo muy tremendo, a niveles ya prácticamente insostenibles, pero nosotros estamos padeciendo algo muy similar, si se da una una vuelta a las zonas rurales, a la periferia de la ciudad de Chihuahua, es donde las personas más humildes son quienes lo padecen”, comentó Rubio.
En ese sentido, el doctor apunta a que viene un problema grande en materia de agua, problema para el cual el estado no cuenta con la capacidad de enfrentar, esto toda vez que no se está haciendo. Un ejemplo son los acuíferos, cada vez más devastados.
En el caso de la ciudad de Chihuahua, con excepción de un poco de agua que surte la presa Chihuahua, cubriendo apenas un 1% de las necesidades en la capital, el municipio depende del agua subterránea y cada vez se extrae más y más, tal como indica Rubio.
El principal problema de la extracción del agua del subsuelo reside en que los mantos acuíferos no pueden “recargarse” y sin embargo no cesa su explotación.
“Nosotros tenemos la tremenda desventaja al habitar en un clima árido y semiárido”, señala el doctor Héctor Rubio y con esto manifiesta además que Chihuahua debería llegar al Día Cero en alguna ocasión, más bien pronto que tarde; el problema es que de momento no se está haciendo nada para paliar esa situación. Llegado el momento de una crisis como la de Monterrey el año pasado, se buscará enfrentar la situación a corto plazo, para salir del paso, sin embargo no hay planes a mediano y largo plazo.
La Universidad Autónoma de México define el Día Cero como el momento cuando en una localización dada, llámese ciudad, estado o país por ejemplo, el suministro libre de agua termina y comienza a racionarse el acceso al vital líquido.
Recientemente, Kamel Athié Flores, integrante del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), indicó que la ciudad ya entró en crisis en la dotación de agua potable debido a la sobreexplotación y abatimiento de los acuíferos, pues de los 61 que existen en todo el territorio, 58 no tienen disponibilidad y a 30 de éstos ya le extraen más agua de la que están almacenando al año.
Es primordial, según indica el también presidente del Capítulo México de Geología Médica, Hector Rubio, invertir en la educación de los más jóvenes para convivir de manera armoniosa con el ecosistema, además indica que a Chihuahua le hacen falta proyectos para captar agua de sitios a los que no se ha volteado a ver, tal como el Valle de Zaragoza a unos 80 kilómetros de Chihuahua donde se pueden bajar cientos de miles de litros sin necesidad de bombeo.
El estado tiene mucha agua, indica Rubio Arias, no se debe ver el problema del agua como tal, sino por el contrario es necesario el ubicar las distintas oportunidades que otorga nuestro ecosistema, para lo cual es necesaria la inversión de parte de las autoridades.
Para finalizar, Rubio ofrece una perspectiva en cuanto a que, por fortuna las sequías en Chihuahua no han sido tan duraderas al menos en años recientes, sin embargo al momento de enfrentar una anomalía atmosférica de este tipo en donde la disponibilidad del agua es menor a la acostumbrada en un determinado ambiente, y si una sequía se extiende más de lo esperado, las consecuencias aparecerán en esa misma proporción impactando no solo a plantas animales o humanos, sino también la producción de energía, agricultura y cualquier tipo de actividad económica.