En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, la Secretaría de Salud Federal informó que en el estado de Chihuahua se estiman 94 defunciones por cáncer infantil entre 2015 y el tercer trimestre de 2022.
De acuerdo con la información, los municipios con más casos y muertes por cáncer infantil en la entidad son Chihuahua y Juárez, con un 26 y un 25.8 por ciento del total.
Después se encuentra Cuauhtémoc con 6.3 por ciento; Delicias con 4.4 por ciento y Parral, con 3.9 por ciento.
Respecto a los tipos de cáncer infantil que más muertes provocan, las leucemias ocupan el primer lugar con 41.4 por ciento; los tumores del sistema nervioso, un 15.6 por ciento, y los linfomas con 7.3 por ciento.
Hablando del tipo de cáncer más común en niñas y niños y adolescentes la
leucemia linfoblástica aguda, es la más común y se trata de un desorden maligno en las células que producen sangre.
Este desorden afecta a los glóbulos y plaquetas y se origina mayormente en la médula ósea, con mayor prevalencia en la etapa infantil preescolar, aunque no en el 100 por ciento de los casos.
Varias investigaciones han buscado identificar cuáles son a ciencia cierta las causas del cáncer infantil, sin embargo en muy pocos tipos de cáncer, existen factores ambientales o bien, relacionados con el modo de vida en niñas y niños.
Pesos a ello es importante que el menor lleve un estilo de vida saludable, con alimentación balanceada de acuerdo a las necesidades de sus actividades y condición particular.
Practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de alimentos que no aporten valor nutrimental, son otras medidas para cuidar de la salud, sin embargo, no se puede considerar una prevención que en su totalidad evite el cáncer.