Ganan estudiantes de Tec de Monterrey Competencia Internacional de Biología Sintética

Presentaron un biofungicida para plantas de chile, del hongo llamado "Phytophthora Capsici"

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 29 de octubre de 2022

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Internacional de Biología Sintética / Foto: Cortesía | Tec de Monterrey

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Internacional de Biología Sintética, en la que presentaron un biofungicida para plantas de chile, del hongo llamado "Phytophthora Capsici".

Los estudiantes compitieron contra equipos de más de 30 países, y fueron premiados en evento final de iGEM (International Genetically Engineered Machine) este viernes, en París, Francia, sede de la edición 2022.

Durante su participación, los jóvenes presentaron un biofungicida, cuya función específica es proteger a plantas de chile, del hongo Phytophthora Capsici, que al infectar a la planta, acaba con la misma.

Dicho hongo provoca la infección del mismo nombre (Phytopthora) y provoca pudrición de fruto, además se marchita repentinamente y finalmente, la planta muere.

Los jóvenes trabajaron arduamente a lo largo de nieve meses, en los cuales se enfocaron en realizar todo el procedimiento que conlleva el desarrollo del producto.

Durante el proceso, realizaron pruebas en laboratorio, modelos prácticos, así como la validación del proyecto como modelo de negocio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El biofungicida que lleva por nombre Agrocapsi, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y del usuario, además del cuidado del medio ambiente.

El producto se desarrolló a base de dos péptidos antimicrobianos que inhiben el crecimiento o avance de la marchitez por Phytopthora Capsici. Este se aplica a través del sistema de riego.

Para ello, el equipo estuvo en contacto con productores con el objetivo de crear la mejor solución a partir de conocer la problemática desde el campo.

La competencia internacional de biología sintética, tuvo su primera edición en 2003, y se hacía en un principio de manera independiente, sólo para estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se desarrollaban dispositivos celulares.

En 2004 se convirtió en un concurso de verano, en el cual se tuvo la participación de competición de cinco equipos, y con el tiempo, se convirtió en una competencia internacional en la que participan hasta 280 equipos de más de treinta países.