/ jueves 4 de mayo de 2023

Ha atendido DIF Estatal a 10 mil menores por violencia durante la actual administración

Preocupa específicamente el incremento en agresiones sexuales, que en muchos de los casos se dan por sus propios familiares, señaló la titular, María Eugenia Galván

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, informó que en lo que va de la administración estatal, se han recibido más de 10 mil denuncias de maltrato infantil a nivel estatal, lo que ha sido posible a través de los programas implementados para prevenir y atender cualquier tipo de violencia contra menores, como "Avísale al DIF".

Añadió que, desafortunadamente, se ha observado que en muchos de los casos, los niños, niñas y adolescentes (NNA) son sometidos a violencia por sus propios familiares, e incluso, se detecta un aumento en los casos de abuso sexual, en los que los familiares o personas allegadas, son los agresores.

También te puede interesar: Atiende DIF Estatal a más de 70 niñas, niños y adolescentes migrantes

Expuso que a la par, se ha logrado retirar de cruceros de Chihuahua capital, a 430 menores víctimas de explotación laboral, obligados a pedir dinero o vender algún artículo en las calles y en la actualidad son casi 850 menores los que están bajo la tutela del Estado.

En el caso de la violencia económica o explotación laboral, los niños y niñas son abusados por padres, madres, o bien, por otras personas que los utilizan para obtener recursos y para atender esta variante de la violencia se lleva a cabo el programa "La calle no es su lugar".

La Mtra. Galván, expuso: "Trabajamos articulando acciones de prevención y atención de violencia, y pedimos que colaboren, para casos concretos de denuncia de maltrato".

Foto: Cortesía DIF Estatal

En este contexto, explicó que a través de "Avísale al DIF" se busca que la ciudadanía se involucre en la atención a la violencia infantil, y denuncie si es testigo de actos de violencia al número 80230-40-50.

Advirtió que es necesario comprender a las NNA, no como personas pequeñas, sino como niños que tienen derechos conforme a su edad, y como tal deben ser tratados, "conforme a su edad y sus derechos".

Expuso que es necesario educar a estas nuevas generaciones, principalmente, "con amor y con el ejemplo", para esto, el DIF ofrece además cursos de temas como es la crianza afectiva, que en muchos casos permiten a las familias salir adelante.

Más de diez mil denuncias

"Infancia Segura" ha sido implementada por el DIF para dar atención a la población de NNA, "principalmente, nos estamos enfocando la prevención del maltrato infantil, porque ha subido considerablemente el número de niños que son maltratados".

Añadió que actualmente se pretende crear conciencia, para que la sociedad pueda identificar los distintos tipos de violencia, de los que son víctimas las y los menores.

Agregó que ejercer cualquier tipo de violencia constituye un delito y de acuerdo al Código Penal, quien lo comete, merece una sanción, pues además explicó que ejemplos de violencia física son los golpes, rasguños, y todo acto que lesione o maltrate el cuerpo de la niña, el niño o adolescente.

Respecto a la violencia sexual, afirmó que ha habido un incremento y desafortunadamente, se observa que las niñas y niños son violentados sexualmente en sus propias casas, y muchas veces, por sus propios familiares.

"Vemos que niñas y niños están siendo víctimas de violencia sexual, y aunque sí ocurre en la calle, sobre todo y desafortunadamente, ocurre dentro de sus mismas casas, y esto es cometido por personas que viven en el mismo lugar, familiares o personas conocidas que entran con facilidad a su círculo".

"Cuando los niños son pequeños, no conocen estos temas, es decir, aún no saben que existe una prevención de padres y madres hacia sus hijos, para que sepan que eso es un delito", expuso.

"Dentro de su inocencia, los niños, niñas son víctimas de personas que los engañan y aprovechan su cercanía para cometer estos ilícitos, dentro de las propias casas ya sea que sean familiares o allegados".

Por esto, consideró que es vital visibilizar, identificar y denunciar estos actos. Además se presenta la violencia por omisión o negligencia en que los padres y madres que no brindan alimento, educación o atención médica a sus hijos. Algunas veces son encerrados o se les deja solos en las casas.

De igual forma, existe la violencia emocional o psicológica que implica amenazas, palabras hirientes y toda acción que provoque una herida emocional.

"La calle no es su lugar"

Respecto a la explotación o violencia económica, la presidenta del DIF explicó que también se trata de un delito del que son víctimas muchas NNyA en la entidad, ejemplo de ello, es el trabajo infantil al que son sometidos.

A la fecha, son cerca de 850 NNyA los que están bajo la tutela del Estado debido a que han sido violentados por sus familias.

"Esto lo vemos principalmente en niñas y niños que salgan a las calles a vender, a limpiar vidrios o a pedir dinero a los cruceros", debido -a que - tienen que regresar a casa con determinada cantidad que se les exige".

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Explicó que "aunque la Ley Federal del Trabajo tiene algunas excepciones para que trabajen, encontramos que estos niños se exponen en las calles, y las condiciones en que trabajan no son las que prevé dicha ley, sino que se trata de una explotación económica".

"Por ejemplo, los niños son expuestos a vender o a pedir dinero en la calle, significa un gran riesgo, pues tienen que andar entre los carros; están expuestos a un atropello, exponen su integridad su vida constantemente. Además, se exponen al sol, a las bajas o altas temperaturas, en sí a todo tipo de inclemencias.

La titular del DIF señaló que esto "significa una violación hacia sus derechos humanos y un delito contra ellos, porque en el mejor de los casos, los papás o las mamás de estos niños los 'cuidan' desde lejos aunque no es así en realidad".

La maestra María Eugenia Galván añadió que en conjunto con el Municipio de Chihuahua y otras instancias, se planeó llevar a cabo la campaña "La calle no es su lugar", cuyo objetivo es concientizar a padres y madres, que los niños no deben ser obligados a trabajar en cruceros.

Destacó que a la fecha, se ha logrado retirar de los cruceros a 430 niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Chihuahua, e indicó que para ello se mantiene una coordinación con los municipios de Juárez, Delicias, Rosales, y Camargo.

También explicó que este programa se lleva a cabo en varios pasos.

En primer término, se ubica a los niños, niñas o adolescentes, que están en los cruceros realizando alguna actividad para obtener dinero, ya sea pidiendo o vendiendo algún producto o artículo.

Posteriormente, una brigada integrada por la Policía Municipal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y personal del DIF Municipal o Estatal acude a donde se encuentra la mamá o el papá de estos menores.

De primera instancia, se concientiza a los padres de que los niños no deben estar laborando en las calles.

Además, se les proporciona a los papás y mamás, opciones de trabajo, "para que sean ellos quienes trabajen y puedan sostener a sus hijos e hijas, y éstos no sean obligados a pedir en las calles".

De igual manera, se verifica que los menores sean verdaderamente hijos de quienes se dicen ser padres o madres.

Señaló que algunos casos, son familias que vienen desde lejos a la ciudad o a otras como Juárez, por lo que se tiene que llevar una coordinación con las autoridades locales, e incluso de otros estados, y así verificar que las actas de nacimiento de afiliación de los adultos sean reales.

Abundo qué a través de los municipios, los niños son enviados a guarderías locales o se canalizan a escuelas, mientras que a los papás y mamás se les canaliza para que puedan tener un trabajo," sin embargo, algunos vienen de fuera y no aceptan esta ayuda, es decir todo este procedimiento, y deciden regresar a sus estados o ciudades".

Explicó que también se ha detectado que algunos niños son retirados de esos cruceros de lunes a viernes, sin embargo, sábados y domingos vuelven a salir a las calles a exponerse, por lo que si no se logra crear conciencia en sus padres, quedan bajo la tutela del Estado.

"Es cuando los niños tienen que ser separados de su familia y llevados a un centro de atención social, debido a que si bien, lo mejor es que crezcan dentro del seno familiar, tampoco se puede permitir que sean abusados o explotados, hasta que los padres comprendan que no deben hacer este tipo de acciones".

El DIF Estatal también cuenta con el programa de Casas de Acogida, en las que se les brinda un hogar temporal a los menores en tanto se busca concientizar a los tutores, sin embargo, son muy pocos los casos en que esto se logra.

Reiteró a la ciudadanía a que si conoce algún caso de violencia, se denuncie y avise al DIF al teléfono 80230 40 50.

"Nosotros atendemos estas llamadas y estas denuncias en todo el estado con la ayuda de los municipios que han recibido muy bien este programa y en esto estamos trabajando en cuanto al ámbito de prevención de maltrato infantil"

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esta campaña dio inicio desde 2022, sin embargo, este año se refuerza con motivo del Día de la Niñez", pues "no hay mejor celebración, que la prevención del maltrato de niñas, niños y adolescentes".

Además es indispensable concientizar a los padres, madres y a la sociedad en general sobre lo que tristemente está ocurriendo.

Las denuncias pueden realizarse al número 614-214-4000 extensión 22427 en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez al 656-623 33 00 extensión 55540.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, informó que en lo que va de la administración estatal, se han recibido más de 10 mil denuncias de maltrato infantil a nivel estatal, lo que ha sido posible a través de los programas implementados para prevenir y atender cualquier tipo de violencia contra menores, como "Avísale al DIF".

Añadió que, desafortunadamente, se ha observado que en muchos de los casos, los niños, niñas y adolescentes (NNA) son sometidos a violencia por sus propios familiares, e incluso, se detecta un aumento en los casos de abuso sexual, en los que los familiares o personas allegadas, son los agresores.

También te puede interesar: Atiende DIF Estatal a más de 70 niñas, niños y adolescentes migrantes

Expuso que a la par, se ha logrado retirar de cruceros de Chihuahua capital, a 430 menores víctimas de explotación laboral, obligados a pedir dinero o vender algún artículo en las calles y en la actualidad son casi 850 menores los que están bajo la tutela del Estado.

En el caso de la violencia económica o explotación laboral, los niños y niñas son abusados por padres, madres, o bien, por otras personas que los utilizan para obtener recursos y para atender esta variante de la violencia se lleva a cabo el programa "La calle no es su lugar".

La Mtra. Galván, expuso: "Trabajamos articulando acciones de prevención y atención de violencia, y pedimos que colaboren, para casos concretos de denuncia de maltrato".

Foto: Cortesía DIF Estatal

En este contexto, explicó que a través de "Avísale al DIF" se busca que la ciudadanía se involucre en la atención a la violencia infantil, y denuncie si es testigo de actos de violencia al número 80230-40-50.

Advirtió que es necesario comprender a las NNA, no como personas pequeñas, sino como niños que tienen derechos conforme a su edad, y como tal deben ser tratados, "conforme a su edad y sus derechos".

Expuso que es necesario educar a estas nuevas generaciones, principalmente, "con amor y con el ejemplo", para esto, el DIF ofrece además cursos de temas como es la crianza afectiva, que en muchos casos permiten a las familias salir adelante.

Más de diez mil denuncias

"Infancia Segura" ha sido implementada por el DIF para dar atención a la población de NNA, "principalmente, nos estamos enfocando la prevención del maltrato infantil, porque ha subido considerablemente el número de niños que son maltratados".

Añadió que actualmente se pretende crear conciencia, para que la sociedad pueda identificar los distintos tipos de violencia, de los que son víctimas las y los menores.

Agregó que ejercer cualquier tipo de violencia constituye un delito y de acuerdo al Código Penal, quien lo comete, merece una sanción, pues además explicó que ejemplos de violencia física son los golpes, rasguños, y todo acto que lesione o maltrate el cuerpo de la niña, el niño o adolescente.

Respecto a la violencia sexual, afirmó que ha habido un incremento y desafortunadamente, se observa que las niñas y niños son violentados sexualmente en sus propias casas, y muchas veces, por sus propios familiares.

"Vemos que niñas y niños están siendo víctimas de violencia sexual, y aunque sí ocurre en la calle, sobre todo y desafortunadamente, ocurre dentro de sus mismas casas, y esto es cometido por personas que viven en el mismo lugar, familiares o personas conocidas que entran con facilidad a su círculo".

"Cuando los niños son pequeños, no conocen estos temas, es decir, aún no saben que existe una prevención de padres y madres hacia sus hijos, para que sepan que eso es un delito", expuso.

"Dentro de su inocencia, los niños, niñas son víctimas de personas que los engañan y aprovechan su cercanía para cometer estos ilícitos, dentro de las propias casas ya sea que sean familiares o allegados".

Por esto, consideró que es vital visibilizar, identificar y denunciar estos actos. Además se presenta la violencia por omisión o negligencia en que los padres y madres que no brindan alimento, educación o atención médica a sus hijos. Algunas veces son encerrados o se les deja solos en las casas.

De igual forma, existe la violencia emocional o psicológica que implica amenazas, palabras hirientes y toda acción que provoque una herida emocional.

"La calle no es su lugar"

Respecto a la explotación o violencia económica, la presidenta del DIF explicó que también se trata de un delito del que son víctimas muchas NNyA en la entidad, ejemplo de ello, es el trabajo infantil al que son sometidos.

A la fecha, son cerca de 850 NNyA los que están bajo la tutela del Estado debido a que han sido violentados por sus familias.

"Esto lo vemos principalmente en niñas y niños que salgan a las calles a vender, a limpiar vidrios o a pedir dinero a los cruceros", debido -a que - tienen que regresar a casa con determinada cantidad que se les exige".

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Explicó que "aunque la Ley Federal del Trabajo tiene algunas excepciones para que trabajen, encontramos que estos niños se exponen en las calles, y las condiciones en que trabajan no son las que prevé dicha ley, sino que se trata de una explotación económica".

"Por ejemplo, los niños son expuestos a vender o a pedir dinero en la calle, significa un gran riesgo, pues tienen que andar entre los carros; están expuestos a un atropello, exponen su integridad su vida constantemente. Además, se exponen al sol, a las bajas o altas temperaturas, en sí a todo tipo de inclemencias.

La titular del DIF señaló que esto "significa una violación hacia sus derechos humanos y un delito contra ellos, porque en el mejor de los casos, los papás o las mamás de estos niños los 'cuidan' desde lejos aunque no es así en realidad".

La maestra María Eugenia Galván añadió que en conjunto con el Municipio de Chihuahua y otras instancias, se planeó llevar a cabo la campaña "La calle no es su lugar", cuyo objetivo es concientizar a padres y madres, que los niños no deben ser obligados a trabajar en cruceros.

Destacó que a la fecha, se ha logrado retirar de los cruceros a 430 niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Chihuahua, e indicó que para ello se mantiene una coordinación con los municipios de Juárez, Delicias, Rosales, y Camargo.

También explicó que este programa se lleva a cabo en varios pasos.

En primer término, se ubica a los niños, niñas o adolescentes, que están en los cruceros realizando alguna actividad para obtener dinero, ya sea pidiendo o vendiendo algún producto o artículo.

Posteriormente, una brigada integrada por la Policía Municipal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y personal del DIF Municipal o Estatal acude a donde se encuentra la mamá o el papá de estos menores.

De primera instancia, se concientiza a los padres de que los niños no deben estar laborando en las calles.

Además, se les proporciona a los papás y mamás, opciones de trabajo, "para que sean ellos quienes trabajen y puedan sostener a sus hijos e hijas, y éstos no sean obligados a pedir en las calles".

De igual manera, se verifica que los menores sean verdaderamente hijos de quienes se dicen ser padres o madres.

Señaló que algunos casos, son familias que vienen desde lejos a la ciudad o a otras como Juárez, por lo que se tiene que llevar una coordinación con las autoridades locales, e incluso de otros estados, y así verificar que las actas de nacimiento de afiliación de los adultos sean reales.

Abundo qué a través de los municipios, los niños son enviados a guarderías locales o se canalizan a escuelas, mientras que a los papás y mamás se les canaliza para que puedan tener un trabajo," sin embargo, algunos vienen de fuera y no aceptan esta ayuda, es decir todo este procedimiento, y deciden regresar a sus estados o ciudades".

Explicó que también se ha detectado que algunos niños son retirados de esos cruceros de lunes a viernes, sin embargo, sábados y domingos vuelven a salir a las calles a exponerse, por lo que si no se logra crear conciencia en sus padres, quedan bajo la tutela del Estado.

"Es cuando los niños tienen que ser separados de su familia y llevados a un centro de atención social, debido a que si bien, lo mejor es que crezcan dentro del seno familiar, tampoco se puede permitir que sean abusados o explotados, hasta que los padres comprendan que no deben hacer este tipo de acciones".

El DIF Estatal también cuenta con el programa de Casas de Acogida, en las que se les brinda un hogar temporal a los menores en tanto se busca concientizar a los tutores, sin embargo, son muy pocos los casos en que esto se logra.

Reiteró a la ciudadanía a que si conoce algún caso de violencia, se denuncie y avise al DIF al teléfono 80230 40 50.

"Nosotros atendemos estas llamadas y estas denuncias en todo el estado con la ayuda de los municipios que han recibido muy bien este programa y en esto estamos trabajando en cuanto al ámbito de prevención de maltrato infantil"

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esta campaña dio inicio desde 2022, sin embargo, este año se refuerza con motivo del Día de la Niñez", pues "no hay mejor celebración, que la prevención del maltrato de niñas, niños y adolescentes".

Además es indispensable concientizar a los padres, madres y a la sociedad en general sobre lo que tristemente está ocurriendo.

Las denuncias pueden realizarse al número 614-214-4000 extensión 22427 en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez al 656-623 33 00 extensión 55540.

Chihuahua

Aumentan zonas de sequía extrema en Chihuahua; 30 municipios están en esta condición

El más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua da cuenta de que 33 de los 67 municipios se ven impactados por la sequía excepcional

Salud

Imparten Curso Teórico Práctico de Microcirugía Experimental en la UACh

El Laboratorio de Microcirugía “Dr. Francisco Javier Huerta Rivadeneyra”, en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, es la sede de esta jornada de capacitación

Chihuahua

Migrantes se quedan en Chihuahua capital por trabajos temporales y miedo de volver a subir al tren

Personas en situación de movilidad relataron que el viaje hasta la frontera ha sido bastante pesado, por lo que para tener un sustento económico, trabajan de jardineros o en construcción

Finanzas

Reduce 13.6 por ciento el valor de la producción en el sector minero en Chihuahua

Entre enero y febrero pasado, en el estado se acumularon 7 mil 397 millones de pesos, posicionándose en el tercer sitio a nivel nacional con mayor valor a la producción

Chihuahua

Suspenden a trabajadores que operaban maquinaria municipal en caso de kinder "Rubén Jaramillo"

Dos personas fueron suspendidas temporalmente mientras se realiza la investigación sobre malas actuaciones por la demolición de una estructura en el terreno adyacente