/ viernes 18 de agosto de 2023

Hasta 82% de rezago educativo en la Sierra Tarahumara: Coneval

Los municipios con mayor carencia educativa, son Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo

De acuerdo al Índice de Rezago Social del Informe de Pobreza y Evaluación del Coneval, cuatro municipios de la entidad donde habitan integrantes de etnias indígenas registran un alto grado de rezago educativo, ya que entre un 64 y un 82 por ciento de la población de 15 años en adelante no ha concluido la educación básica.

Los municipios con mayor carencia educativa, son Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, cuya población en conjunto, suma poco más de 102 mil habitantes.

De acuerdo al Coneval, el porcentaje de rezago social educativo para el municipio de Batopilas, en personas de 15 años y más, es de 82.05; en Morelos, es de 72.94; en Guachochi, es de 64.02 y en Guadalupe Calvo, de 69.06 por ciento.

A pesar de que los municipios de la zona serrana son los que registran un mayor porcentaje de población de 15 años y más con la educación básica incompleta, otros como Nuevo Casas Grandes reporta que el 31.71 por ciento de su población (de 15 años y más) no concluyó la educación básica.

Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo también registran el índice porcentual más alto de la población de 15 años o más que es analfabeta.

Señala el Coneval que en el municipio de Batopilas el 34.02% de su población es analfabeta, es decir no sabe leer ni escribir. A este municipio le sigue Guachochi con un 21.12% de su población que se encuentra en nivel analfabeta.

Guadalupe y Calvo tiene una población de 15 años y más del 19.15% que es analfabeta, en cuarto lugar se encuentra el municipio de Morelos con un 18.00% de su población que no sabe leer ni escribir.

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El grado de rezago social en Chihuahua también se ha medido con los porcentajes de la población de entre 6 y 14 años que no asiste a la escuela, es decir que deberían cursar primaria o algún grado de la educación secundaria, ambas dentro del sistema básico.

De los cuatro municipios que tienen el mayor índice de población analfabeta y de población que no concluyó la educación básica, destaca que de nueva cuenta, Batopilas tiene el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 14 años, que no asiste a la escuela, con un 22.79 por ciento de sus habitantes en ese rango de edad.

Después se encuentra el municipio de Guadalupe Hidalgo con 11.24% de la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela a éste le sigue Guachochi con 10.27% y finalmente Morelos con 9.96% de niños niños y adolescentes en esta condición.

Con base en estos indicadores, y en otros que están relacionados con los ingresos, acceso a servicios de salud, características de las viviendas, entre otros, se establece que estos cuatro municipios (Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo) se encuentran en un nivel "muy alto" de rezago.

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Por otra parte, municipios como Chihuahua capital, Delicias, o Juárez, tienen el nivel más bajo de rezago en la entidad, pese a lo cual, también tienen cierto porcentaje de su población, que no cuenta con lo necesario para cubrir con un nivel adecuado de educación, alimentación equilibrada y suficiente, servicios básicos, calidad de vivienda e ingresos.

De acuerdo al Índice de Rezago Social del Informe de Pobreza y Evaluación del Coneval, cuatro municipios de la entidad donde habitan integrantes de etnias indígenas registran un alto grado de rezago educativo, ya que entre un 64 y un 82 por ciento de la población de 15 años en adelante no ha concluido la educación básica.

Los municipios con mayor carencia educativa, son Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, cuya población en conjunto, suma poco más de 102 mil habitantes.

De acuerdo al Coneval, el porcentaje de rezago social educativo para el municipio de Batopilas, en personas de 15 años y más, es de 82.05; en Morelos, es de 72.94; en Guachochi, es de 64.02 y en Guadalupe Calvo, de 69.06 por ciento.

A pesar de que los municipios de la zona serrana son los que registran un mayor porcentaje de población de 15 años y más con la educación básica incompleta, otros como Nuevo Casas Grandes reporta que el 31.71 por ciento de su población (de 15 años y más) no concluyó la educación básica.

Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo también registran el índice porcentual más alto de la población de 15 años o más que es analfabeta.

Señala el Coneval que en el municipio de Batopilas el 34.02% de su población es analfabeta, es decir no sabe leer ni escribir. A este municipio le sigue Guachochi con un 21.12% de su población que se encuentra en nivel analfabeta.

Guadalupe y Calvo tiene una población de 15 años y más del 19.15% que es analfabeta, en cuarto lugar se encuentra el municipio de Morelos con un 18.00% de su población que no sabe leer ni escribir.

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El grado de rezago social en Chihuahua también se ha medido con los porcentajes de la población de entre 6 y 14 años que no asiste a la escuela, es decir que deberían cursar primaria o algún grado de la educación secundaria, ambas dentro del sistema básico.

De los cuatro municipios que tienen el mayor índice de población analfabeta y de población que no concluyó la educación básica, destaca que de nueva cuenta, Batopilas tiene el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 14 años, que no asiste a la escuela, con un 22.79 por ciento de sus habitantes en ese rango de edad.

Después se encuentra el municipio de Guadalupe Hidalgo con 11.24% de la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela a éste le sigue Guachochi con 10.27% y finalmente Morelos con 9.96% de niños niños y adolescentes en esta condición.

Con base en estos indicadores, y en otros que están relacionados con los ingresos, acceso a servicios de salud, características de las viviendas, entre otros, se establece que estos cuatro municipios (Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo) se encuentran en un nivel "muy alto" de rezago.

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Por otra parte, municipios como Chihuahua capital, Delicias, o Juárez, tienen el nivel más bajo de rezago en la entidad, pese a lo cual, también tienen cierto porcentaje de su población, que no cuenta con lo necesario para cubrir con un nivel adecuado de educación, alimentación equilibrada y suficiente, servicios básicos, calidad de vivienda e ingresos.

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