Desde el año 2020 hasta el día de hoy, se han reportado al menos cuatro lamentables casos de personas inocentes asesinadas en el estado de Chihuahua debido al exceso de autoridad aplicado por algunos elementos de la Guardia Nacional durante sus intervenciones. En estos trágicos sucesos, los uniformados han decidido abrir fuego sin medir adecuadamente el riesgo o la verdadera amenaza que representaban los ciudadanos involucrados.
Sobre estos hechos, las autoridades investigadoras de la Fiscalía General del Estado, como Fiscalía General de la República, han realizado la investigación en contra de 17 elementos de la Guardia Nacional, quienes han participado en estas fallidas intervenciones, donde antes de investigar o realizar algún protocolo de detención, disparan en contra de los conductores o ciudadanos que no pueden defenderse y desafortunadamente pierden la vida.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El 8 de septiembre de 2020, después de haber salido de las protestas por la defensa del agua en La Presa La Boquilla, Yésica Silva y su esposo Jaime Torres fueron alcanzados por un grupo de elementos de la Guardia Nacional, quienes al encontrarse con ellos decidieron abrir fuego en repetidas ocasiones, quitándole la vida al momento a Yésica Silva y dejando lesionado a Jaime, ambos a bordo de su unidad.
Ambos sujetos no tenían armas de fuego, y al momento de llegar los agentes municipales de Rosales, quienes atendieron el reporte oficial, no encontraron evidencia que hiciera presumir que ambos habían atacado a los uniformados, pero los agentes de la Guardia Nacional alegaron que fueron perseguidos por un grupo armado y que por ese motivo habían accionado sus armas de fuego.
Luego de realizar investigaciones, se determinó que seis elementos de la Guardia Nacional, habían actuado de forma excesiva en la respuesta armada y por ese motivo fueron detenidos y se comprobó que no hubo presencia de una agresión, más la que generaron los pasajeros de las unidades identificadas como GN 33243 y GN 332340.
El 1 de enero de 2023, nuevamente los elementos de la Guardia Nacional se vieron involucrados en un ataque armado en contra de dos civiles, en esta ocasión, la agresión armada se registró en la zona de Jiménez, donde murieron dos jóvenes, uno de 20 y otro más de 24 años de edad, por lo cual fueron detenidos dos elementos de esa corporación.
En esta ocasión, según los videos que se difundieron, se lograron ver cinco elementos de la Guardia Nacional, que abrieron fuego sin piedad en contra de Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón, quienes murieron de los múltiples impactos que proporcionaron los elementos federales.
El conductor de un transporte fue quien proporcionó un video a las autoridades, para que se esclarezca los hechos y en el mismo se puede apreciar la forma en que los elementos de la Guardia Nacional decidieron abrir fuego sin piedad en contra de la camioneta en la que viajaba Luis Fernando y Mauro, quienes finalmente murieron a causa de los 30 impactos que lanzaron los elementos.
Dentro del video, se fijó la fecha 1 de enero de 2023, a las 14:21 horas, cuando el conductor de un transporte de carga, en su video de seguridad, captó el momento en que una camioneta circulaba a baja velocidad y se acerca a la salida del tramo carretero, y donde finalmente se queda sin movilidad y al menos cuatro agentes de la Guardia Nacional comienzan a disparar en repetidas ocasiones.
Lo anterior, se dio a pesar de que los pasajeros de la unidad no descendieron de la misma y nunca realizaron disparos en contra de los oficiales de la Guardia Nacional y según la investigación de la Fiscalía General del Estado, el motivo por el cual dispararon fue porque no realizaron un alto que marcaron los agentes.
La unidad oficial, estaba tripulada por seis elementos de la Guardia Nacional, cinco de ellos estaban en la parte trasera de la unidad, quienes dispararon por más de 15 segundos continuos en contra de los dos jóvenes, posteriormente descendieron y armaron un perímetro para evitar que fueran “emboscados” a pesar de que no se aprecia un peligro inminente o se vean más posibles involucrados en estos hechos.
El último de los hechos, y el más reciente, fue el ocurrido el pasado 26 de julio del presente año, cuando al parecer, cinco elementos de la Guardia Nacional asesinaron a Sergio Rafael Carbajal Rivera, quien contaba con 28 años de edad y se encontraba en una zona de la frontera de Ciudad Juárez.
La Fiscalía General de la República realizó la investigación de los cinco elementos de la Guardia Nacional, toda vez que al momento existe manipulación de la escena donde murió el joven y sólo se han detectado cartuchos de las armas de los uniformados.
Los elementos de la Guardia Nacional han sido captados en varios estados, actuando de la misma manera en la que han asesinado a las cuatro personas en Chihuahua, y donde la mayoría de los casos no aplican algún protocolo de atención y sólo disparan sin medir el poder de las armas de fuego.