La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio inició a las reuniones de coordinación con los titulares de las policías municipales de las regiones en donde se llevará a cabo el operativo “Cosecha de Alto Valor”, para realizar labores de vigilancia durante la temporada de transporte de la nuez pecanera.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los chihuahuenses, así como del cuidado y seguridad durante la temporada de cosecha de alto valor en Chihuahua para contribuir en elevar la calidad de vida de las familias de las y los productores y transportistas.
A través de los mandos de las zonas Centro-Sur y Norte, se realizaron acercamientos de coordinación con representantes de seguridad pública de San Francisco de Conchos, Meoqui, Rosales, Jiménez, Delicias, Julimes, Saucillo, La Cruz y Camargo así como de Buenaventura, Galeana y Nuevo Casas Grandes.
El arranque formal del operativo “Cosecha de Alto Valor” será el próximo viernes 28 de octubre, sin embargo, el personal de la SSPE se encuentra realizando ya recorridos de vigilancia en coordinación con las autoridades municipales.
Pese a que la nuez es un producto de exportación, la principal derrama económica que genera la cosecha del oro café, es por la mano de obra empleada a la hora de realizar la cosecha, siendo el capital monetario que genera la nuez un flujo “golondrino” que se queda fuera del país. Según analistas del mercado de la nuez.
Con la estrategia implementada, se busca proteger el trabajo agrícola y abatir el robo de nuez, alfalfa, chile, algodón, cebolla, y otros productos agrícolas, se busca proteger las zonas de mayor incidencia de robo de mercancía y evitar su traslado, a fin de que empresarios y todos los trabajadores del sector agrícola, puedan seguir haciendo su labor, y generando empleos y bienestar para la ciudadanía en general.
Aunque la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México, ampara a ejidatarios y productores del sector agropecuario a la portación de armas legales para el cuidado de la cosecha, no se conoce de operativos o inspecciones sobre el armamento empleado al interior de las huertas de nogal, durante la cosecha, así como de su debido uso, derivado de que la portación de armas puede suponer un peligro para terceros.