Lotes habitacionales no se ubican en Cañón del Marro: Desarrollo Urbano

Ha habido inquietud de grupos de protección al medio ambiente, por la urbanización que se está realizando en ese sector

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 3 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Salvemos los Cerros de Chihuahua

Gabriel Valdez Juárez, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, señaló que los desarrollos habitacionales que se construyen en las inmediaciones, no se construyen dentro del Cañón del Marro, luego de la defensa pública que ha realizado el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua por preserva la flora y fauna del lugar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Gabriel Valdez, añadió que en los últimos días ha habido inquietud de grupos de protección al medio ambiente, por la urbanización que se está realizando en ese sector.

“El Plan de Desarrollo Urbano 2040, de nuestra ciudad, de nuestro centro de población, -que se encuentra vigente en este momento-, establece los usos de suelo urbanizables de los no urbanizables, a través del documento Zonificación Secundaria. Esta situación está en nuestro Plan de Desarrollo Urbano desde la versión número tres, hoy contamos con la quinta actualización de este instrumento”, explicó.

Foto: Cortesía | Salvemos los Cerros de Chihuahua

En ese sentido, señaló que desde el año 2009 a la fecha, se ha mantenido con claridad cuáles son los usos de suelos habitables, urbanizables y cuáles son los no urbanizables, que corresponden a aquellos lugares con uso de suelo denominado Área Natural de Valor Ambiental.

Estas Áreas de Valor Ambiental, son aquellos lugares de la ciudad, donde los diferentes ecosistemas y su biodiversidad, es importante mantenerlos no alterados, para que las acciones del hombre ayuden a la conservación de las especies que pudieran estar ahí.

Respecto a la zona donde se desarrollar los proyectos de urbanización, reiteró que no se encuentran dentro de lo que se considera el Cañón del Marro, sino que desde el año 2009 se encuentran disponibles para el desarrollo urbano.

“Hoy por hoy, la administración municipal ha autorizado un par de fraccionamientos a los dueños de las reservas. Reitero, el Plan de Desarrollo Urbano vigente, en su quinta actualización, establece con claridad las áreas urbanizables de las no urbanizables; esto quiere decir, aquellas en las que la autoridad cumple con los requisitos establecidos, tanto en ley como en reglamentos, pudiera autorizar la acción urbana de fraccionamiento, es decir, la construcción”, aseveró.

Las áreas no urbanizables, son aquellas que deben destinarse a la preservación ecológica, por lo tanto, no puede autorizarse ningún fraccionamiento en la zona.

Valdez Juárez manifestó que conoce el interés de los colectivos ciudadanos que buscan salvaguardar las zonas naturales del entorno del Municipio de Chihuahua, que dijo compartir desde la administración municipal.

“Los invitamos a trabajar en conjunto en la protección de nuestras áreas naturales. La Dirección ha estado atenta a estos señalamientos y en su momento estaremos trabajando con esas inquietudes para garantizar la protección al medio ambiente, en todo momento”, concluyó.