/ lunes 5 de febrero de 2024

Mantienen propósito de incorporar enseñanza socio emocional en la educación

Busca diputado adicionar un enfoque distinto en la Ley Estatal de Educación

A fin de complementar las diferentes iniciativas que ya han sido presentadas por otros diputados, la recién propuesta por Omar Bazán busca complementar las anteriores y lograr que se incorpore dentro de la educación la enseñanza socio emocional.

Con esta propuesta, se busca que la educación emocional no solo de enfoque en el conocimiento o adquisición de este, sino en proporcionar herramientas esenciales para un desarrollo equilibrado a lo largo de la vida.

El legislador explicó que el modelo actual se ha enfocado a enseñar a los estudiantes emociones básicas, pero en su propuesta busca que se proporcionen herramientas para abordar la complejidad de los sentimientos propios y de los demás.

Para ello, contempla una formación especial para los docentes a fin de que puedan a su vez transmitir esos conocimientos al alumnado, motivo por el cual prevé adicionar un enfoque distinto en la Ley Estatal de Educación.

Dicha adición es al Artículo 8 en donde se establece que la educación que impartan tendrá que ser, además de los fines establecidos en el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos, promotora de mecanismos enfocados a la educación emocional como el complemento indispensable para el desarrollo cognitivo.

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Bazán Flores aseguró que, al promover mecanismos enfocados en la educación emocional, se dota a las generaciones futuras con las herramientas necesarias para afrontar la complejidad de la vida con resiliencia, empatía y un sentido profundo de bienestar, lo cual se refleja con la formación de ciudadanos capacitados para enfrentar los retos y contribuir a la sociedad.

Algunas de las estrategias que propone el priista es el desarrollar programas de estudio que incluyan aspectos de inteligencia emocional desde las primeras etapas de la educación, integrar lecciones específicas sobre habilidades emocionales en asignaturas como ética, psicología, o incluso incorporar módulos específicos de educación emocional.

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Respecto a los docentes, se sugiere proporcionarles la formación especializada en educación emocional para que puedan integrar estos conceptos de manera efectiva en su enseñanza, asimismo, se contempla facilitarles talleres y programas de desarrollo profesional que les permita adquirir estas habilidades.

A fin de complementar las diferentes iniciativas que ya han sido presentadas por otros diputados, la recién propuesta por Omar Bazán busca complementar las anteriores y lograr que se incorpore dentro de la educación la enseñanza socio emocional.

Con esta propuesta, se busca que la educación emocional no solo de enfoque en el conocimiento o adquisición de este, sino en proporcionar herramientas esenciales para un desarrollo equilibrado a lo largo de la vida.

El legislador explicó que el modelo actual se ha enfocado a enseñar a los estudiantes emociones básicas, pero en su propuesta busca que se proporcionen herramientas para abordar la complejidad de los sentimientos propios y de los demás.

Para ello, contempla una formación especial para los docentes a fin de que puedan a su vez transmitir esos conocimientos al alumnado, motivo por el cual prevé adicionar un enfoque distinto en la Ley Estatal de Educación.

Dicha adición es al Artículo 8 en donde se establece que la educación que impartan tendrá que ser, además de los fines establecidos en el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos, promotora de mecanismos enfocados a la educación emocional como el complemento indispensable para el desarrollo cognitivo.

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Bazán Flores aseguró que, al promover mecanismos enfocados en la educación emocional, se dota a las generaciones futuras con las herramientas necesarias para afrontar la complejidad de la vida con resiliencia, empatía y un sentido profundo de bienestar, lo cual se refleja con la formación de ciudadanos capacitados para enfrentar los retos y contribuir a la sociedad.

Algunas de las estrategias que propone el priista es el desarrollar programas de estudio que incluyan aspectos de inteligencia emocional desde las primeras etapas de la educación, integrar lecciones específicas sobre habilidades emocionales en asignaturas como ética, psicología, o incluso incorporar módulos específicos de educación emocional.

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Respecto a los docentes, se sugiere proporcionarles la formación especializada en educación emocional para que puedan integrar estos conceptos de manera efectiva en su enseñanza, asimismo, se contempla facilitarles talleres y programas de desarrollo profesional que les permita adquirir estas habilidades.

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