Necesarios mayoría de votos de Diputados, para asignación de recursos en seguridad: Bonilla

“Necesitamos contar con la mayoría de los votos de estos 500 diputados que conforman la Cámara de Diputados Federal", comentó el alcalde

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 28 de octubre de 2022

Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, refirió que se necesita la mayoría de los votos de los 500 diputados federales, para aprobar el presupuesto para seguridad que fue solicitado, en su reciente visita a la Ciudad de México, en la que acompañado por otros alcaldes, solicitó el recurso para equipamiento de las fuerzas de seguridad del Municipio de Chihuahua.

“Necesitamos contar con la mayoría de los votos de estos 500 diputados que conforman la Cámara de Diputados Federal, y esperemos que todas las bancadas del Congreso apoyen al federalismo. La vida pública del país nace desde los municipios, y si tenemos municipios fuertes, tenemos un país fuerte. La patria comienza en los municipios, y requerimos su apoyo”, compartió.

Y acotó que también, no sería malo, que el Gobierno Federal aporte fondos para artistas y creadores locales, considerando que el presupuesto más bajo en cultura y deporte, se dio este año.

Durante su visita por la Ciudad de México, detalló que sostuvo tres reuniones, que iniciaron en un desayuno con Jorge Romero, que es el coordinador de los diputados de Acción Nacional, en la que los alcaldes del PAN se reunieron con el diputado, quien se comprometió a ver las necesidades que tenemos como ciudades capitales emanados de AN, para poder impulsar desde la bancada algunas reservas del presupuesto de egresos, relativas y tendientes a fortalecer las arcas de los municipios.

Luego, acudió a una reunión con la Junta de Coordinación Política, donde estuvieron los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones, los vice coordinadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, diputado poblano, a quien le externaron el tema de seguridad pública, de servicios públicos, en general, como la importancia de legislar a nivel federal el tema de administrador de ciudad, o city manager, que el alcalde Bonilla ha estado impulsando.

“También trabajamos con ellos en establecer temas pendientes a actualizar, modernizar, armonizar, leyes federales que nos permitan a los municipios ser más eficaces en la recaudación para incrementar la propia. El diputado Fernández Noroña, se manifestó muy de acuerdo con esta situación, esperemos que lo impulsen”, acotó.

Posteriormente, acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con intervenciones de todos los alcaldes.

“Nosotros comentamos en el caso particular de Chihuahua, nuestro disgusto de haber sido recortados 220 millones de pesos en los últimos dos años de recursos federales, que servían –y lo demostramos con los hechos- el 50% del FORTAMUN se invertía en temas de seguridad pública, y el 100% de FORTASEG, lo mismo sucedía. El tema del Fondo Metropolitano y Fondo Minero se invertían íntegramente en pavimentación de calles para que los vecinos no les costaran, y al retirarse estos fondos, el Gobierno Municipal tiene que invertir estos recursos y sostener la inversión en detrimento de algunas otras inversiones para la ciudad”, explicó.

En ese sentido, destacó que demostró el compromiso de Chihuahua Capital con el tema de recaudación, el promedio nacional de dependencia financiera de los municipios es de 12%, es decir, la generalidad de los municipios del país, dependen en 88% de los ingresos federales, y solamente 12% de lo que ellos mismos recaudan.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“En el caso de Chihuahua es a la inversa, 48% de los recursos son propios y el 52% solamente, son recursos federales y estatales. Somos una excepción, somos quizá 20 municipios que tengamos esta situación en todo el país, y lo que exigimos y pedimos es que estos municipios no se vuelva una excusa para no poder dotar de presupuestos, la generalidad del país, sino que se tome en consideración la particularidades de municipios como Chihuahua Capital, y que se nos pueda apoyar con las reglas de transparencia, de eficiencia, y eficacia lo vamos a hacer”, manifestó Marco Bonilla.

Añadió que propuso por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, que sea el mismo gobierno federal quien adquiera equipos como chalecos, patrullas, equipos de tecnología, armamento y se le pueda dotar a las Policías Municipales, ya en especie y no recursos.

“Es la misma sintonía de todos los alcaldes el tema de que las reglas que tenga el Gobierno Federal a bien ponernos, nosotros las vamos a cumplir”, aseveró.

Para finalizar, Marco Bonilla compartió que tuvo una reunión con Santiago Creel, el presidente de la Junta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien también se comprometió en el mes de noviembre, o principios de diciembre, recibirle en el pleno del Congreso de la Unión, para poder gestionar una reunión con la Mesa Directiva, y a poder las reservas que se consideren necesarias para poder fortalecer el federalismo de México.