Con 16 votos a favor y 9 en abstención, los cuales correspondieron al partido de Morena, la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconsidere contemplar nuevamente la asistencia a clases para la acreditación de grados escolares.
En ese sentido, se pide reconsiderar la determinación de excluir del Acuerdo por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria como criterio para la acreditación la asistencia de los estudiantes a clases.
Igualmente se pidió a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado que emita su opinión al respecto. Esto, toda vez que Ivón Salazar, promovente de esta propuesta, precisó que la asistencia a clases es una de las formas en que lo estudiantes adquieren hábitos, se relacionan con sus pares y mejoran su capacidad de comunicarse, además de ser una forma más eficaz de cursar el grado.
La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el impacto que tiene esta situación en la calidad educativa de los alumnos de educación básica es altamente negativo toda vez que el convivir en un salón de clases no solo fortalece el desarrollo intelectual, sino mejorar el desarrollo psico social y la capacidad de reacción a la sociedad de los niños.
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Agregó que, de acuerdo con la estadística arrojada por el INEGI respecto al ciclo 2021-2022, en Chihuahua se registró una tasa de deserción escolar de un 16.5 por ciento en nivel media superior y de un 10 por ciento en nivel superior, lo cual expone la manera en la que influyen la poca asistencia en los índices de abandono y deserción escolar.
“Dejar abierta la brecha de la asistencia o no a clases puede distorsionar el sistema educativo de nuestro país de una manera que ya no podamos recuperar, y el derecho a la educación ha sido una lucha histórica que continua en nuestra labor como representantes sociales”, detalló Salazar Morales.
Añadió que la educación de calidad no solo se trata de una obligación del estado, sino también de un derecho de los infantes, motivo por el cual insistió en que el desenvolverse de manera integral en las aulas y debe ser una prioridad en los temas legislativos.