/ miércoles 19 de julio de 2023

Plataforma Centinela brindará atención psicológica a operadores del 911

La titular del C7 de la SSPE declaró que "un operador del 911 es el primer contacto con el ciudadano, es decir, son ellos quienes reciben llamadas sensibles”

El centro de comunicaciones de la Plataforma Centinela, contará con un departamento de atención psicológica para el personal operador telefónico que recibe las llamadas de emergencia, así como a los responsables del manejo de información que resulte sensible en ese centro de operaciones.

En este sentido, la titular del C7 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Sugey Aguilar, señaló que, por primera vez en la historia de los centros de comunicación en materia de seguridad en esta entidad, se contará tres figuras innovadoras.

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La primera es un área de estadística y análisis criminal, que permitirá explorar todos los datos que la información de la Plataforma Centinela, vaya generando.

“Esta información no sirve únicamente para la parte del despliegue operativo, o la rendición de cuentas y bitácora, sino que también da oportunidad de tomar decisiones más precisas, así como a los titulares de las policías locales”, señaló.

Otra de las áreas novedosas, es la de análisis táctico, con la cual se le puede dar el manejo oportuno, preciso y adecuado a la información capturada y recopilada por las tecnologías de información que comprenden toda la Plataforma Centinela.

“De nada serviría tener miles de cámaras, si no se tiene cómo darle el correcto tratamiento a toda esa información”, enfatizó.

Sugey Aguilar, resaltó que la tercera figura es la de contención psicológica, pues es fundamental tener siempre presentes, que los trabajadores son seres humanos y situaciones muy sensibles, pueden generarles shocks psicológicos, por lo que eso debe de ser tratado por especialistas.

“Es la primera vez que esto se implementa en todo el estado de Chihuahua, porque estamos preocupados por el recurso humano, pues al final del día un operador del 911 es el primer contacto con el ciudadano, es decir, son ellos quienes reciben llamadas sensibles de los momentos en que se cometen los delitos”, expuso.

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Añadió que los centros de contención psicológica, se situarán en todos los subcentros para poder despresurizar todas esas emociones que se generan durante la intervención de las emergencias.

La titular del C7 destacó que todo esto se suma al área de asuntos internos de los subcentros Centinela, y los contratos de garantía firmados desde la implementación del proyecto, para garantizar que el personal pueda trabajar en un lugar que se mantenga digno y con esto brindar el mejor servicio para los ciudadanos.

El centro de comunicaciones de la Plataforma Centinela, contará con un departamento de atención psicológica para el personal operador telefónico que recibe las llamadas de emergencia, así como a los responsables del manejo de información que resulte sensible en ese centro de operaciones.

En este sentido, la titular del C7 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Sugey Aguilar, señaló que, por primera vez en la historia de los centros de comunicación en materia de seguridad en esta entidad, se contará tres figuras innovadoras.

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La primera es un área de estadística y análisis criminal, que permitirá explorar todos los datos que la información de la Plataforma Centinela, vaya generando.

“Esta información no sirve únicamente para la parte del despliegue operativo, o la rendición de cuentas y bitácora, sino que también da oportunidad de tomar decisiones más precisas, así como a los titulares de las policías locales”, señaló.

Otra de las áreas novedosas, es la de análisis táctico, con la cual se le puede dar el manejo oportuno, preciso y adecuado a la información capturada y recopilada por las tecnologías de información que comprenden toda la Plataforma Centinela.

“De nada serviría tener miles de cámaras, si no se tiene cómo darle el correcto tratamiento a toda esa información”, enfatizó.

Sugey Aguilar, resaltó que la tercera figura es la de contención psicológica, pues es fundamental tener siempre presentes, que los trabajadores son seres humanos y situaciones muy sensibles, pueden generarles shocks psicológicos, por lo que eso debe de ser tratado por especialistas.

“Es la primera vez que esto se implementa en todo el estado de Chihuahua, porque estamos preocupados por el recurso humano, pues al final del día un operador del 911 es el primer contacto con el ciudadano, es decir, son ellos quienes reciben llamadas sensibles de los momentos en que se cometen los delitos”, expuso.

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Añadió que los centros de contención psicológica, se situarán en todos los subcentros para poder despresurizar todas esas emociones que se generan durante la intervención de las emergencias.

La titular del C7 destacó que todo esto se suma al área de asuntos internos de los subcentros Centinela, y los contratos de garantía firmados desde la implementación del proyecto, para garantizar que el personal pueda trabajar en un lugar que se mantenga digno y con esto brindar el mejor servicio para los ciudadanos.

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