Fue la regidora de la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género, Patricia Ulate Bernal, presentó el punto de acuerdo ante el pleno del Ayuntamiento de Chihuahua, firmado en conjunto con todas las regidoras y la Síndica Municipal, Olivia Franco Barragán, sobre designar como Punto Naranja al edificio Eloy Vallina, en la calle Victoria y avenida Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.
En la propuesta, mencionó que es necesario tener un lugar seguro para mujeres, niñas y adolescentes que acuden al Centro, y de esta manera, puedan solicitar refugio en caso de emergencia; ya que solo hay dos Puntos Naranjas, dentro de esta zona de la ciudad de Chihuahua.
“Las mujeres conforman el 51.2% de la población, que habita en nuestro municipio, de acuerdo a cifras reportadas por el Inegi, un porcentaje equivalente a más de 480 mil chihuahuenses. Miles de ellas, acuden diariamente, solas o acompañadas, por razones laborales, académicas, comerciales, sociales y de esparcimiento al Centro de nuestra ciudad, que es uno de los destinos más visitados de nuestra Capital. Los números, siempre son fríos, pero tanto las autoridades como los servidores públicos, debemos tener presente que se trata de mujeres, niñas y adolescentes, por cuya seguridad y bienestar nos corresponde velar”, afirmó Paty Ulate.
La presentación de la iniciativa con carácter de punto de acuerdo, se realizó durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores votaron por unanimidad la solicitud para convertir en un Punto Naranja de auxilio para mujeres, el edificio Eloy S. Vallina, que cuenta durante las 24 horas del día con personal de seguridad y por estar ubicado en una zona donde acuden diariamente, solas o acompañadas, por razones laborales, académicas, comerciales, sociales y de esparcimiento.
Informó la Regidora Ulate Bernal que en la Capital existen 51 puntos, pero sólo dos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, por ello la importancia de adoptar los lineamientos necesarios para que el edificio Eloy S. Vallina Lagüera, sea integrado al Programa Puntos Naranja.
Así mismo, solicitó que una vez realizado el proceso e incluido el edificio en dicho programa, se capacite en la materia a todo personal que labora en el inmueble y se genere desde el Gobierno Municipal, una amplia y permanente campaña de difusión hacia la población que incluya el uso de comunicación alternativa y contenidos informativos en el idioma de los pueblos originarios.
En ese sentido, las mujeres que integran el Cabildo de Chihuahua, solicitaron se determine que otros inmuebles municipales tanto del Centro como en las colonias de la ciudad, puedan ser integrados a este programa.