Con el objetivo de combatir y erradicar el abuso y la violencia infantil, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado a fin de promover la cultura de denuncia ante cualquier situación en la que se vean vulnerados los infantes.
El legislador destacó que esto es un pilar fundamental en la construcción de sociedades seguras, justas y libres de abuso y violencia contra los menores de edad, los cuales, muchas veces no identifican que están siendo víctimas de abuso, motivo por el que se busca que las familias y docentes colaboren en las denuncias, así como en la prevención.
Te puede interesar: Inician proyecto para prevenir y erradicar violencia en 40 escuelas en Juárez
Agregó que, al crear una norma social de repudio hacia este tipo de conductas inapropiadas, se envía el mensaje claro de que el abuso no será tolerado en ninguna circunstancia, lo cual a largo plazo abonará a eliminar este tipo de conductas.
El priista señaló que, si se inculca en primer lugar el reconocimiento de los tipos de violencia, se avanza a paso seguro en la denuncia y prevención, lo cual ayuda a prevenir daños adicionales y a proporcionar el apoyo necesario a quienes lo necesiten; “es necesario que la promoción de la denuncia se extienda a todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el entorno familiar, comunitario y social”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que la iniciativa propone que se adquiera una importancia desde diversos entornos como lo son los centros educativos, el entorno familiar, así como otra circunstancia social.
“La denuncia temprana de cualquier forma de abuso o violencia no solo protege a los individuos afectados, sino que también contribuye a la prevención de futuros casos, alentando a la sociedad a enfrentar y erradicar conductas nocivas”, subrayó el congresista agregando que las denuncias fomentan la responsabilidad colectiva y el fortalecimiento de instituciones de proteger los derechos y la seguridad de los ciudadanos, motivo por el cual abona al tema con esta propuesta.
Y es que se dijo seguro de que la promoción de la denuncia es una inversión al bienestar presente y futuro no solo de las personas afectadas que pueden acceder a una justicia y atención más pronta, sino de las generaciones venideras toda vez que se estará construyendo un mundo más seguro, justo y equitativo.
El diputado precisó que esta iniciativa surgió de las estadísticas que se tienen en las que la violencia sexual en contra de menores de edad resulta un tema alarmante, toda vez que, cerca de 4 mil infantes de los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, principalmente, son víctimas de estos delitos tanto en el ámbito familia como en el escolar.