Más de 500 ejemplares de las razas Angus, Brangus, Beefmaster, Charolais, Hereford, y Simmental forman parte de la Exposición Ganadera que se realiza en el marco de la Convención Nacional Ganadera, donde Chihuahua tiene la oportunidad de presentar la genética que se está desarrollando.
Las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua son la sede para la exposición de los mejores ejemplares de registro de los criadores del norte de México y de la exposición de 50 equinos de la Asociación de Criadores de Cuarto de Milla.
La ceremonia inaugural se realizó en el Anillo de Juzgamiento de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, la cual estuvo presidida por el ingeniero Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, acompañados por Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural; Rogelio Olvera de SADER, Federico Duarte Medina, coordinador de la LXXXVII Asamblea CNOG; el tesorero de CNOG, Noé Javier Ramírez Mejía; el presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRCH, Miguel Guerrero Elías; y el secretario de la UGRCH, Florencio Ramos Quevedo.
La demostración de razas inició con la Hereford, una raza originaria de Inglaterra. En México tiene presencia desde 1890, esta es la raza más emblemática del estado de Chihuahua, mejor conocido como el Cara Blanca.
Le siguió la Angus, originaria de Escocia, actualmente es una de las razas más demandadas a nivel mundial por su calidad de carne.
De la misma manera se presentó la Beefmaster, una raza compuesta entre Brahmán y Hereford. El Brangus negro de Estados Unidos de Norteamérica, la Charolais de origen frances y la Simmental de origen Suizo.
Al anillo de juzgamiento llegaron los equinos Cuarto de Milla, Pinta y Appaloosa de la Asociación Nacional de Criadores de Cuarto de Milla, una raza dócil, versátil y valiente, con gran velocidad en carreras de corta distancia. Con líneas de conformación de trabajo y resistencia.
En la ceremonia inaugural, el presidente de la CNOG resaltó la calidad del ganado, y señaló que una Convención Ganadera sin una magna exposición, no sería una convención.
Álvaro Iván Bustillos Fuentes, destacó que la ganadería es uno de los pilares económicos de la entidad. “Me enorgullece presentarles la grandeza de la ganadería en Chihuahua, los ganaderos somos gente comprometida, de esfuerzo y trabajo”.
A la vez invitó a los ganaderos visitantes a revisar la genética que se está desarrollando en Chihuahua para que puedan darle valor agregado a su ganado.
“¡Que vivan los ganaderos de todo el país!”, dijo al terminar su discurso,
El próximo miércoles se realizará la subasta de más de 40 lotes, por lo que se les invitó a participar.