/ viernes 9 de febrero de 2024

Realizan taller para el Programa Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles

Este programa, liderado por el IMPLAN, tiene como objetivo construir una ciudad que facilite el acceso y la generación de oportunidades

El Gobierno Municipal de Chihuahua convocó a representantes de diversos sectores para participar en el primer taller que abone al Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua (PSMAMS).

Este programa, liderado por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), tiene como objetivo construir una ciudad que facilite el acceso y la generación de oportunidades que la vida urbana ofrece a las personas, y que oriente claramente los esfuerzos de las autoridades locales.

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Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

El IMPLAN detalló que ante los retos que presenta la ciudad de Chihuahua, como lo es el crecimiento urbano y el aumento del parque vehicular, la generación de estrategias que atiendan la movilidad es apremiante.

En su mensaje de arranque de este taller, la directora del IMPLAN, Alondra María Martínez Ayón, mencionó que, en un lapso de 10 años, de 2012 a 2022, el parque vehicular en la ciudad de Chihuahua aumentó un 57.28%, esto es por encima del crecimiento poblacional, en tanto que los servicios de transporte público no han evolucionado y solo un 15% de la población decide caminar.

Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

Añadió que, ante esta prevalencia del vehículo particular como principal modo de traslado, con el consecuente aumento del tráfico, aunado a la baja participación del transporte público, el tráfico, la congestión que generan las actividades industriales, escolares, de carga, entre otras; y la contaminación, el bajo enfoque de la caminabilidad y la movilidad no motorizada, entre otras problemáticas, es necesaria y urgente la construcción del PSMAMS.

“Es importante la vinculación del tema de movilidad con el Plan de Desarrollo Urbano visión 2040, haciendo énfasis en las estrategias que aporten en la consecución de la visión de ciudad prevista en los instrumentos de planeación vigentes”, mencionó.

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Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

Se trata de un primer ejercicio de tres que se realizarán, en el que se dará a conocer a los participantes las principales conclusiones del diagnóstico del medio urbano en sus cuatro dimensiones (físico-ambiental, socio-demográfica, económica y urbano-territorial).

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Como objetivos específicos del taller, se contempla compartir con los asistentes las conclusiones de los cinco componentes que conforman el diagnóstico: movilidad activa, infraestructura, transporte público, seguridad vial y accesibilidad.

Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

Así mismo, se programa una retroalimentación de los participantes sobre las problemáticas identificadas, fomentando así la participación de los diversos actores involucrados, que incluye a ciudadanos, expertos, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Cabe señalar que este Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua tiene como antecedentes el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de Chihuahua (PSMUS) publicado en 2009, que fue en su momento un estudio pionero a nivel nacional, para el análisis de los retos en materia de movilidad. Este último estudio derivó en la implementación del sistema BRT en esta capital, hoy llamado BOWI en su ruta troncal.

El Gobierno Municipal de Chihuahua convocó a representantes de diversos sectores para participar en el primer taller que abone al Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua (PSMAMS).

Este programa, liderado por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), tiene como objetivo construir una ciudad que facilite el acceso y la generación de oportunidades que la vida urbana ofrece a las personas, y que oriente claramente los esfuerzos de las autoridades locales.

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Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

El IMPLAN detalló que ante los retos que presenta la ciudad de Chihuahua, como lo es el crecimiento urbano y el aumento del parque vehicular, la generación de estrategias que atiendan la movilidad es apremiante.

En su mensaje de arranque de este taller, la directora del IMPLAN, Alondra María Martínez Ayón, mencionó que, en un lapso de 10 años, de 2012 a 2022, el parque vehicular en la ciudad de Chihuahua aumentó un 57.28%, esto es por encima del crecimiento poblacional, en tanto que los servicios de transporte público no han evolucionado y solo un 15% de la población decide caminar.

Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

Añadió que, ante esta prevalencia del vehículo particular como principal modo de traslado, con el consecuente aumento del tráfico, aunado a la baja participación del transporte público, el tráfico, la congestión que generan las actividades industriales, escolares, de carga, entre otras; y la contaminación, el bajo enfoque de la caminabilidad y la movilidad no motorizada, entre otras problemáticas, es necesaria y urgente la construcción del PSMAMS.

“Es importante la vinculación del tema de movilidad con el Plan de Desarrollo Urbano visión 2040, haciendo énfasis en las estrategias que aporten en la consecución de la visión de ciudad prevista en los instrumentos de planeación vigentes”, mencionó.

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Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

Se trata de un primer ejercicio de tres que se realizarán, en el que se dará a conocer a los participantes las principales conclusiones del diagnóstico del medio urbano en sus cuatro dimensiones (físico-ambiental, socio-demográfica, económica y urbano-territorial).

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Como objetivos específicos del taller, se contempla compartir con los asistentes las conclusiones de los cinco componentes que conforman el diagnóstico: movilidad activa, infraestructura, transporte público, seguridad vial y accesibilidad.

Foto: Gobierno Municipal de Chihuahua

Así mismo, se programa una retroalimentación de los participantes sobre las problemáticas identificadas, fomentando así la participación de los diversos actores involucrados, que incluye a ciudadanos, expertos, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Cabe señalar que este Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua tiene como antecedentes el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de Chihuahua (PSMUS) publicado en 2009, que fue en su momento un estudio pionero a nivel nacional, para el análisis de los retos en materia de movilidad. Este último estudio derivó en la implementación del sistema BRT en esta capital, hoy llamado BOWI en su ruta troncal.

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