Recupera JMAS más de 1.2 mdp por multas debido a tomas clandestinas

Durante el periodo abril 2022 a enero 2024 se han interpuesto 362 querellas ante la Fiscalía General del Estado por robo de agua

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de febrero de 2024

Foto: Archivo OEM

Un total de 1,281,988 pesos es el monto que se han podido recuperar por concepto de multas por tomas clandestinas, a la fecha se han detectado 362 tomas irregulares.

Durante el periodo abril 2022 a enero 2024 se han interpuesto 362 querellas ante la Fiscalía General del Estado por robo de agua y tomas clandestinas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua confirmó que la conducción de El Sauz y la conducción del acueducto Tabalaopa-Aldama es donde se registran las pérdidas más grandes de agua.

Además está la conducción denominada Puerta de Chihuahua, donde se detectaron algunas tomas clandestinas, pero es donde menos volumen se ha podido sustraer ya que se trata de una conducción para uso habitacional.

En este caso, dichas tomas clandestinas ya fueron reguladas ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, luego de que se entabló contacto con las personas que contaban con una conexión irregular y se inició con la contratación.

En el caso de la zona del acuífero El Sauz-Encinillas el robo es a gran escala, dado que el agua se usaba para granjas con caballos, para riego de árboles y cultivos, incluso para llenado de albercas y para venta de terrenos con agua ilegal.

La detección de estas tomas clandestinas se realizó por personal de la JMAS, gracias a las acciones preventivas y correctivas que se realizan en las conducciones, además de las denuncias que la misma ciudadanía consciente de cuidar el recurso realiza.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La JMAS dio a conocer que algunas de estas querellas se cerraron luego de que los involucrados pagaron los costos administrativos de multas, sanciones, y el consumo del agua hurtada.

En la Dirección Comercial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se tiene el corte de 1,281,988 pesos por multas a consecuencia de las tomas clandestinas.

La FGE ha judicializado algunos casos y se ha logrado recuperar arriba de 150 mil pesos. En otros casos existen querellas con diversos montos que se encuentran en proceso de judicialización, ya que en muchos casos es muy difícil determinar el volumen de agua hurtado.