El director de Rehabilitación, Jesús Hiram Mendoza Rodríguez informó que la red de capacitación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal (CREE), brinda alrededor de 8 mil 200 servicios al mes a los ciudadanos que lo necesite.
Esta red de capacitación se compone de tres centros grandes, uno se encuentra dentro de la capital, otro en la Ciudad Cuauhtémoc y el último en Ciudad Juárez, además, cuentan con 78 unidades básicas de rehabilitación alrededor del estado.
Tanto en los centros grandes como en las unidades básicas de rehabilitación se brindan más de 8 mil servicios y herramientas de movilidad al mes, tales como sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos, lentes, andaderas y diferentes tipos de terapias, entre otros.
“El programa de prótesis ha sido muy satisfactorio, debido a que estas herramientas de movilidad tienen altos costos, yendo desde 35 hasta los 65 mil pesos, sin embargo, en el DIF Estatal nos esforzamos por mantener el programa a flote”, comento Hiram Mendoza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que hace poco realizaron la entrega de una prótesis desarticulada de cadera a un niño, dicha herramienta de movilidad tiene un costo que puede elevarse hasta 120 mil pesos; este elemento externo al cuerpo se coloca cuando existe una amputación a nivel de articulación de cadera, por lo tanto, esta prótesis debe de cumplir con los requerimientos claves, así como cumplir con características de material que favorezcan una prótesis liviana para usar.
“Lo interesante de este programa es que nosotros las fabricamos y es gratuito para los beneficiarios del CREE”, indicó Mendoza, dado a que además de las herramientas de movilidad que brinda el DIF Estatal a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, también tienen talleres de prótesis, donde se encargan de hacer las prótesis exactas para los beneficiarios.
Por otro lado, Mendoza Rodríguez informó que se han entregado mil 200 sillas de ruedas desde el año pasado incluyendo la entrega del mes de enero, donde se entregaron 186 sillas de ruedas a los ciudadanos chihuahuenses, más una prótesis de pierna.
El director de rehabilitación comento que debido a que este año es electoral se han frenado los eventos de entrega de herramientas de movilidad a los ciudadanos, sin embargo, asegura que se retomaran nuevamente una vez que el proceso electoral termine.
Asimismo, aseguro que estas entregas no pararan durante el año mientras sigan teniendo gente que necesite un cambio de silla de ruedas, una nueva prótesis, bastón u otra herramienta de movimiento, la instrucción de la directora Galván.
De igual forma, Mendoza hizo mención que, en el mes de marzo en conjunto con Beneficencia Pública se realizará otra entrega de sillas de ruedas y auxiliares auditivos, después se frenarán los eventos de entregas hasta que termine la temporada electoral para retomar una vez más en aproximadamente en septiembre.
Para ser beneficiarios de estos servicios y artículos, se pide a los interesados que acudan directamente a los centros, para sea más acertado el proceso, sin embargo, también cuentan con un número de teléfono que es 6142144000 a la extensión 922233, o bien por a través de la página oficial https://difchihuahua.gob.mx/.