Los encargados de restaurantes de la ciudad de Chihuahua se declararon dispuestos a asumir las pérdidas económicas por los ajustes hechos al semáforo de riesgo Covid-19, al señalar que prefieren disminuir un 70 por ciento de sus respectivos aforos a cerrar completamente durante 4 meses, como ocurrió en 2020.
Sin embargo, el personal de esos negocios indicó que el efecto de las medidas restrictivas ha sido inmediato, pues de un promedio diario de 15 mesas atendidas por un mesero en un par de días se redujo a solo 4.
Luis Polanco Enríquez, gerente de un conocido restaurante de desayunos ubicado sobre la avenida Tecnológico, consideró que lo más importante es salvar vidas.
“Si podemos hacer algo para que bajen los contagios en la ciudad, está bien bajarle tantito a nuestros aforos para que no se acumule todo esto a la larga, y pues trataremos de seguir las indicaciones que nos da el Gobierno para cuidar nuestros negocios”, expresó.
Recordó que en 2020, la contingencia sanitaria afectó seriamente al restaurante, ya que debieron cerrar durante 4 meses, y aunque no había ventas los gastos por servicios básicos, nómina y renta seguían llegando.
“Ni modo, hay que aguantar tantito. Esperamos que esto pase rápido y nos va a ayudar que alcanzamos a pasar normal la temporada fuerte de Navidad”, comentó.
Víctor Emiliano Aldaz Muñiz y Rubén García García, quienes trabajan como meseros de un restaurante ubicado sobre la avenida Pascual Orozco, dijeron que el cambio de restricciones en la semaforización actual tuvo impactos drásticos.
“Todos estos días habían sido muy fuertes, parecían domingo o días festivos, pero en cuando ordenaron un movimiento en el semáforo, se notó mucho porque hubo mucho menos comensales”, platicó Víctor Emiliano.
Agregó que en diciembre pasado por lo menos atendió de 10 a 15 mesas diarias, y justo este lunes solo hubo 3: “sí esperábamos a que bajara, pero no tanto”.
Rubén agregó a su vez que más que a la situación económica de inicio de año, la reducción de clientes se debe al cambio en las medidas del semáforo, ya que en comparación con enero de 2020 y 2021 el aforo fue mucho menor.
Además, señalaron que la mayoría de las personas que acuden al local, sí están conscientes de la importancia de seguir las medidas preventivas, pero hay muchos otros que son indiferentes, a pesar de que ya llevamos 2 años con estas reglas.
“Consideramos que sí es un alivio que esté abierto, aunque sea al 30 por ciento, porque nos ayuda a conservar nuestros empleos y a generar ingresos, pero sí es necesario que las autoridades nos den más apoyo”, dijo Rubén.