Retiran temporalmente sellos de clausura de bar La Voom; FGE investiga caso de abuso

Una vez se concluyan las investigaciones, los sellos volverán a ser colocados hasta que los dueños atiendan el acta de clausura y paguen una multa equivalente a más de 67 mil pesos

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 24 de octubre de 2023

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

Pedro Oliva, subdirector de Gobernación del Municipio de Chihuahua, informó que se procedió a retirar temporalmente los sellos de clausura del Bar Ultra (La Voom), donde se investiga un crimen sexual contra una joven; mientras se realizan diligencias de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, mismos, que se recolocarán hasta que los dueños del establecimiento se presenten a atender el acta de clausura y multa por 650 UMAS, equivalente a más de 67 mil pesos.

Al detallar la intervención de la Subdirección de Gobernación en el caso, en el que una joven estudiante universitaria declaró haber sido violentada sexualmente durante una fiesta en el Bar Ultra, que se encuentra en el Centro de la ciudad de Chihuahua, mencionó que de forma inmediata se atendió el llamado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para proceder, de acuerdo a sus atribuciones como autoridad.

Te puede interesar: Llevará proceso en libertad el presunto agresor de joven en la novatada del Claustro

“Nos llega un reporte por parte de la DSPM que atendemos inmediatamente, por la probable comisión de un delito, por parte de dos personas, contra una señorita de alrededor de 21 años. Acudimos, ya estaba elaborado el reporte de la DSPM, y procedimos a la clausura y sanción correspondiente, que es la máxima por 650 UMAS, alrededor de 67 mil pesos, que es el establecido por la Ley de Alcoholes; y todavía no se acercan los dueños del establecimiento a la Dirección de Gobernación, para atender el acta correspondiente”, detalló Pedro Oliva.

El titular de la Subdirección de Gobernación Municipal, mencionó que la causa de la sanción y clausura, es por la falta que se investiga por la probable comisión de un delito, lo que denominó como hechos de sangre.

Pedro Oliva, subdirector de Gobernación del Municipio de Chihuahua/Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


“Los hechos, -nos enteramos en el reporte-, señalan que había una persona a quien probablemente, le pusieron una sustancia en su bebida, la persona cae inconsciente, la ingresan a una bodega y ahí es donde se procede a llevar a cabo este delito. Al parecer, lo que nos reportan en el informe de Seguridad Pública, los agresores era personal del establecimiento”, acotó el subdirector de Gobernación.

En ese sentido, agregó que de parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, recibieron este martes 24 de octubre un requerimiento para retirar los sellos, para ingresar a asegurar las videocámaras, las grabaciones.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Ya retiramos los sellos. Estamos a la espera que nos digan que ya realizaron su procedimiento pericial, para volver a poner los sellos y esperar que vayan los dueños a atender el acta correspondiente por la clausura. Dada la gravedad, vamos a esperar nosotros que determine la autoridad judicial, es decir, el ministerio público habrá de judicializar el procedimiento, y si una autoridad judicial, determina que sí hay responsabilidad, nosotros solicitaremos a la Subsecretaría de Gobernación, la cancelación de la licencia del establecimiento”, informó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sobre las actividades de la Subdirección de Gobernación, detalló que continuamente realizan operativos permanentes para prevenir estas conductas, y todos los dueños de los establecimientos saben de las sanciones que pueden incurrir, que es el retiro de la licencia y el cierre definitivo del establecimiento.

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

“Tenemos cada vez que los visitamos semana tras semana en los establecimientos, para que nos reporten cualquier anomalía que perciban”, afirmó.

Para finalizar, Pedro Oliva sugirió que se establezca una palabra clave, de acuerdo a una sugerencia presentada por la regidora de la Comisión de Mujer y Familia del Ayuntamiento de Chihuahua, para que al momento que observen que hay personal de la Subdirección de Gobernación, se acerquen a pedir ayuda, como un punto naranja, de manera que les puedan dar auxilio y protección.