/ lunes 15 de mayo de 2023

Sufren 60% de los maestros violencia por parte de sus alumnos: especialista

El doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández, destacó que sólo 17% de estos docentes se atreve a interponer una queja ante alguna autoridad

De cada 100 maestros y maestras de escuelas primarias y secundarias en el país, hasta 60 ha sido víctima algún tipo de violencia por parte de sus alumnos, afirmó el doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández, durante el diplomado Diagnóstico de Agresividad Escolar sobre Violencia en las Aulas 2022, en el que destacó que sólo 17 por ciento de los docentes, víctimas de alumnos, se atreve a interponer una queja ante alguna autoridad.

El Dr. Hernández Aguilar expuso que entre las principales causas por las que los maestros no interponen quejas tras sufrir violencia psicológica, física y hasta sexual, está el temor a represalias por padres o madres de los alumnos, e incluso, miedo a perder su plaza, ser castigado, por los mal entendidos derechos humanos.

Afirmó que en los últimos cuatro años se ha recrudecido esta problemática, no sólo en Chihuahua, sino en todo el país, pues existe una política pública discordante en materia educativa.

A esto se añade la misma violencia en el entorno familiar en que crecen niñas y niños, que replican estas actitudes.

El entrevistado señaló, que las y los menores que ejercen violencia, presentan un trastorno de conducta, es decir, una alteración significativa del comportamiento "normal".

"Cuando hablamos de un trastorno así, se refiere a una alteración significativa, que en este caso, se convierte en una situación de patología social, contra cualquier figura de autoridad, donde los estudiantes de nivel primaria y secundaria, principalmente, se han transformado en personas altamente desobedientes y temperamentales".

Aclaró que no todos los estudiantes tienen este tipo de comportamientos, pero quienes los presentan, se muestran como personas vengativas, rencorosas y frívolas.

"Existen varias causas por las cuales se han volcado en este comportamiento, y en hoy en día vemos a niñas y niños desde los 6 años, con un alto nivel de intolerancia a la frustración, que en primer lugar, es parte de los modelos de violencia aprendidos en casa".

Explicó que cualquier tipo de violencia ejercida en casa, ellos la replican, "porque todos los niños tienen la llamada etapa 'de los ídolos' donde ven en su máxima figura de autoridad, que son papá o mamá, las conductas que después van a replicar".

También influyen las relaciones interpersonales y conductas aprendidas en la calle, y al replicarlas contra sus maestros, las y los estudiantes buscan la heroicidad para tener el control y el liderazgo.

"Insisto en que no todos los alumnos tienen este tipo de comportamientos, pero me atrevo a afirmar por la experiencia en la docencia y mismos trabajos de investigación, que no existe un solo plantel en el país, en el que no ocurran este tipo de casos".

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Recordó que es una mínima parte de los maestros agredidos o violentados, los que se atreven a quejarse de manera formal ante alguna autoridad, ya que algunos temen perder su plaza, otros que aún no la obtienen, no denuncian por lo mismo.

Aunado a esto, están las amenazas que los estudiantes hacen, en las que advierten que tomarán acciones mayores en su contra, si se quejan.

El doctor José Carlos Hernández, considera urgente la introducción de Axiología y Derechos Humanos en todo el sistema educativo, para la redignificación del tejido social.

De cada 100 maestros y maestras de escuelas primarias y secundarias en el país, hasta 60 ha sido víctima algún tipo de violencia por parte de sus alumnos, afirmó el doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández, durante el diplomado Diagnóstico de Agresividad Escolar sobre Violencia en las Aulas 2022, en el que destacó que sólo 17 por ciento de los docentes, víctimas de alumnos, se atreve a interponer una queja ante alguna autoridad.

El Dr. Hernández Aguilar expuso que entre las principales causas por las que los maestros no interponen quejas tras sufrir violencia psicológica, física y hasta sexual, está el temor a represalias por padres o madres de los alumnos, e incluso, miedo a perder su plaza, ser castigado, por los mal entendidos derechos humanos.

Afirmó que en los últimos cuatro años se ha recrudecido esta problemática, no sólo en Chihuahua, sino en todo el país, pues existe una política pública discordante en materia educativa.

A esto se añade la misma violencia en el entorno familiar en que crecen niñas y niños, que replican estas actitudes.

El entrevistado señaló, que las y los menores que ejercen violencia, presentan un trastorno de conducta, es decir, una alteración significativa del comportamiento "normal".

"Cuando hablamos de un trastorno así, se refiere a una alteración significativa, que en este caso, se convierte en una situación de patología social, contra cualquier figura de autoridad, donde los estudiantes de nivel primaria y secundaria, principalmente, se han transformado en personas altamente desobedientes y temperamentales".

Aclaró que no todos los estudiantes tienen este tipo de comportamientos, pero quienes los presentan, se muestran como personas vengativas, rencorosas y frívolas.

"Existen varias causas por las cuales se han volcado en este comportamiento, y en hoy en día vemos a niñas y niños desde los 6 años, con un alto nivel de intolerancia a la frustración, que en primer lugar, es parte de los modelos de violencia aprendidos en casa".

Explicó que cualquier tipo de violencia ejercida en casa, ellos la replican, "porque todos los niños tienen la llamada etapa 'de los ídolos' donde ven en su máxima figura de autoridad, que son papá o mamá, las conductas que después van a replicar".

También influyen las relaciones interpersonales y conductas aprendidas en la calle, y al replicarlas contra sus maestros, las y los estudiantes buscan la heroicidad para tener el control y el liderazgo.

"Insisto en que no todos los alumnos tienen este tipo de comportamientos, pero me atrevo a afirmar por la experiencia en la docencia y mismos trabajos de investigación, que no existe un solo plantel en el país, en el que no ocurran este tipo de casos".

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Recordó que es una mínima parte de los maestros agredidos o violentados, los que se atreven a quejarse de manera formal ante alguna autoridad, ya que algunos temen perder su plaza, otros que aún no la obtienen, no denuncian por lo mismo.

Aunado a esto, están las amenazas que los estudiantes hacen, en las que advierten que tomarán acciones mayores en su contra, si se quejan.

El doctor José Carlos Hernández, considera urgente la introducción de Axiología y Derechos Humanos en todo el sistema educativo, para la redignificación del tejido social.

Chihuahua

Hoy, debate entre aspirantes a la Presidencia Municipal de la capital, ¿cuál será el formato?

El evento se efectuará hoy miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

Chihuahua

Objetivo de la DSPM es reducir en 37% los homicidios en la capital: Comisario Salas

El director de la Policía Municipal informó que están trabajando en estrategias contra el narcomenudeo así como reforzar la seguridad en la zona norte de la ciudad

Chihuahua

No solo es la carretera a Juárez, estos son otros tramos en malas condiciones en Chihuahua

De acuerdo al delegado estatal de la Conatram, los agremiados a dicha agrupación de transportistas tienen detectados otras dos rúas en mal estado

Doble Vía

Hoy en Santa Rita 2024: Disfruta de Los Aguilar y Palomazo Norteño

Mientras que en el Teatro del Pueblo los elementos de la dinastía Aguilar cantarán al son del mariachi, los integrantes de Palomazo Norteño harán sonar el acordeón y el bajosexto en el Palenque

Chihuahua

Votarán por primera vez casi 260 mil jóvenes chihuahuenses el próximo 2 de junio

Del 7 de junio de 2021 al 22 de enero de 2024 se inscribieron 259 mil 417 jóvenes en el Padrón Electoral que ahora consta de 3 millones 082 mil 310 chihuahuense