Vecinos denuncian falta de atención en parques de la zona norte de la ciudad

Los vecinos de la zona norte piden que se le dé más relevancia a las zonas verdes de las colonias, pues claman por una zona donde poder pasar el rato

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 22 de julio de 2023

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En la colina Real de Minas, se encuentra un parque, el cual tiene más de 30 años siendo el área de juegos de al menos tres generaciones de niños, mismos que han visto como ha sufrido de un importante deterioro junto con los juegos oxidados y la ya escasa vegetación. Ya que no hay sistema de riego y la poca agua que reciben los árboles son de los vecinos que aportan con lo poco que tienen.

Se ubica entre las calles Mineral de la fortuna y Mineral del Carrizo, los escasos árboles que están de pie se ven frágiles y las hojas no se mantienen en su lugar, cuando en años pasados que se le daba un correcto mantenimiento al parque, este rebosaba en diferentes todos de verde. Por el grado de deterioración del parque, se asume que es un descuido por parte de las autoridades encargadas de dar la atención de las instalaciones.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Los arbustos que separan la banqueta de la terracería donde comienza la zona de juegos se han secado, los vecinos aledaños se lo atribuyen al calor y a que no reciben una correcta hidratación. Estos mismos dicen que por años son ellos quienes se han hecho cargo de este parque, pero que les gustaría que las autoridades se unieran a atender estos espacios.

En los terrenos del parque, justo a un lado de la cancha pavimentada de soccer y basquetbol, se encuentra la construcción en obra negra de una iglesia tienen alrededor de 20 años, y aunque se encuentra en uso, no se le ha visto gran avance.

De hecho, algunos de los vecinos alegan que esta construcción disminuye la belleza del parque, siendo que la mayor parte es pavimento caliente y los pocos sicomoros que hay en el parque pareciera que se marchitan día con día.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Como este parque al norte de la ciudad, también se encuentran en el mismo estado muchas otras áreas verdes, las cuales han perdido su esplendor con el paso del tiempo, el mismo caso se presenta en el Parque Sacramentos de la colonia Quintas Carolinas.

El Parque Sacramento se convirtió en un terreno árido con juegos abandonados debido a la falta de árboles y a poca manutención, cuando en su principio solía ser un lugar de juegos y deportes, donde todos los días en cuento el sol bajaba, ya se escuchaban los tambores y las cornetas de los aficionados de los juegos, así como las risas y gritos de los niños en los juegos.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En medio del parque se encuentran instalaciones que solían ser un centro de recreación para los más jóvenes, sin embargo ahora es un punto de encuentro para el calor y la basura que deja en viento, después de que el parque que se suponía se convertiría en una mini deportiva perdiera el interés de las autoridades, según los vecinos, lo dejan deteriorarse y solo van a pintarlo cuando todos se unen para quejarse de lo mal atendido que esta.

Cuando el parque recién se construía, se dejaron varios de los árboles, uno de ellos arraigo sus raíces en el pavimento cerca de la cancha de fútbol americano de los Wildcarts, el cual se convirtió en una sombra comunitaria tanto para los niños que descansaban de correr como para los aficionados.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Desgraciadamente, el árbol comenzó a secarse y ya no brotaban hojas de sus ramas, las cuales comenzaban a ceder por el peso de sus años. Lo que solía ser una gran fuente de sombra se convirtió en un tronco muerto entre el pavimento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los parques aledaños no tienen mucha diferencia, con la falta de sistema de riego los pocos árboles que quedan se encuentran marchitos, el césped que solía crecer con ímpetu ahora es terracería que con un poco de agua solo se encharca en lodo.

Los vecinos de la zona norte piden que se le dé más relevancia a las zonas verdes de las colonias, pues claman por una zona donde poder pasar el rato, por la sombre de un árbol donde sentarse a descansar y por un parque al que puedan llegar a sus hijos sin temor a un golpe de calor.