/ viernes 16 de febrero de 2024

Entregan material educativo a estudiantes indígenas de Bocoyna en español y su lengua materna

Esta es una iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto con el cuerpo docente, para que las alumnas y alumnos aprendan a leer y a escribir en dos lenguas

El Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizaron la entrega de un paquete de libros y material educativo diverso a estudiantes de primer y segundo grado de primaria, quienes pertenecen a los pueblos originarios.

La entrega se realizó en San Ignacio de Arareco, en el municipio de Bocoyna, como parte del Programa de Literacidad y Bilingüismo, el cual consiste en entregar material educativo que está diseñado y elaborado en los idiomas de español, rarámuri alta y ódami.

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Además, con el apoyo de la empresa Yazaki quien colaboró con este programa, se logró la impresión de 9 mil ejemplares en beneficio de 4 mil 500 alumnas y alumnos de Educación Indígena

En el evento protocolaria de entrega, Rosa Isela Lozano Levario, la secretaría técnica de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), agradeció a los organismos y a las personas que estuvieron involucradas en este proyecto, del que esperan resultados exitosos para poder replicarlo más adelante.

Foto: Cortesía / SEyD

Asimismo, interactúo con los menores de edad que están presenten en el evento a través de una actividad y un mensaje de motivación para que continúen con su educación, en su intervención, también hizo énfasis en que el estudio y la práctica constante de sus aprendizajes, son el mejor medio para lograr sus metas cuando sean grandes, aprovechando las oportunidades que les dan en sus escuelas

Por su parte, Ignacio López Vergara Newton, el jefe de la Oficina de Unicef explicó a los presentes que la estrategia del programa tiene como objetivo principal, garantizar el derecho a aprender en la lengua materna al mismo tiempo en que fortalece las posibilidades de aprendizaje para los miembros de los pueblos originarios.

Foto: Cortesía / SEyD

Esta es una iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto con el cuerpo docente, para que las alumnas y alumnos aprendan a leer y a escribir en dos lenguas, para sentirse orgullosos de su lengua materna y aprender el español.

De igual forma, se busca que los menores desarrollen sus habilidades, destrezas y conocimientos de forma consciente en la escuela, en sus respectivas aulas y en su comunidad, para que tengan una visión responsable e integrada en la sociedad.

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En dicho evento, estuvo presente Verónica Carrillo, la representante de Fondo Unido Chihuahua, quien mencionó que esta entrega de materiales será un impacto positivo en la vida de cada niña y niño, así como en la de sus docentes, quienes fueron capacitados para ser parte del programa.

Esta estrategia se va a implementar en las aulas a partir del ciclo escolar 2024-2025, como parte de una iniciativa en la participa tanto UNICEF como la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

El Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizaron la entrega de un paquete de libros y material educativo diverso a estudiantes de primer y segundo grado de primaria, quienes pertenecen a los pueblos originarios.

La entrega se realizó en San Ignacio de Arareco, en el municipio de Bocoyna, como parte del Programa de Literacidad y Bilingüismo, el cual consiste en entregar material educativo que está diseñado y elaborado en los idiomas de español, rarámuri alta y ódami.

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Además, con el apoyo de la empresa Yazaki quien colaboró con este programa, se logró la impresión de 9 mil ejemplares en beneficio de 4 mil 500 alumnas y alumnos de Educación Indígena

En el evento protocolaria de entrega, Rosa Isela Lozano Levario, la secretaría técnica de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), agradeció a los organismos y a las personas que estuvieron involucradas en este proyecto, del que esperan resultados exitosos para poder replicarlo más adelante.

Foto: Cortesía / SEyD

Asimismo, interactúo con los menores de edad que están presenten en el evento a través de una actividad y un mensaje de motivación para que continúen con su educación, en su intervención, también hizo énfasis en que el estudio y la práctica constante de sus aprendizajes, son el mejor medio para lograr sus metas cuando sean grandes, aprovechando las oportunidades que les dan en sus escuelas

Por su parte, Ignacio López Vergara Newton, el jefe de la Oficina de Unicef explicó a los presentes que la estrategia del programa tiene como objetivo principal, garantizar el derecho a aprender en la lengua materna al mismo tiempo en que fortalece las posibilidades de aprendizaje para los miembros de los pueblos originarios.

Foto: Cortesía / SEyD

Esta es una iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto con el cuerpo docente, para que las alumnas y alumnos aprendan a leer y a escribir en dos lenguas, para sentirse orgullosos de su lengua materna y aprender el español.

De igual forma, se busca que los menores desarrollen sus habilidades, destrezas y conocimientos de forma consciente en la escuela, en sus respectivas aulas y en su comunidad, para que tengan una visión responsable e integrada en la sociedad.

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En dicho evento, estuvo presente Verónica Carrillo, la representante de Fondo Unido Chihuahua, quien mencionó que esta entrega de materiales será un impacto positivo en la vida de cada niña y niño, así como en la de sus docentes, quienes fueron capacitados para ser parte del programa.

Esta estrategia se va a implementar en las aulas a partir del ciclo escolar 2024-2025, como parte de una iniciativa en la participa tanto UNICEF como la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

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