La próxima semana sembrarán 150 árboles en el centro de Cuauhtémoc

Son parte de un programa de reforestación en el que participan Canaco y el Municipio

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de julio de 2021

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- Un total de 150 árboles de la especie “encino siempre verde” llegaron al vivero municipal, los cuales serán sembrados durante la próxima semana a las afueras de los negocios de la Zona Centro que se sumaron al programa de reforestación emprendido por Canaco y la Presidencia Municipal, a fin de mejorar el entorno y aportar un granito de arena al medio ambiente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Julián Estrada, presidente de Canaco, recordó que se trata del programa “Planta vida en el centro de Cuauhtémoc”, que realizan de manera coordinada con el departamento de Ecología a cargo de Irma de la Peña.

Sostuvo que el proveedor les otorgó un buen precio, y es de la ciudad de Chihuahua.

“La semana entrante con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se estarán sembrando en los lugares vacíos de la zona centro. Platicamos con los comerciantes y la mayoría accedieron a cuidar estos árboles. Casi todos los otorgaremos sin costo, pues el Consejo de Estacionómetros donó 90 mil pesos para la compra de cien ejemplares”, explicó.

Las banquetas de los negocios cuentan con espacios para árboles, y ahí serán colocados.

El encino verde es endémico, nativo; es recomendable para reforestar la mancha urbana; se adapta al frío y al calor, por lo que “prenderá” en cualquier parte que se siembre.

Irma de la Peña habló del esfuerzo para lograr que la cobertura vegetal del municipio se incremente, por los múltiples beneficios que trae al ambiente y a las personas.

De la Peña hizo hincapié en que los árboles tienen raíz pivotante, es decir que su raíz crece solo para abajo y no levanta banquetas; requiere poca agua en comparación con otras especies; provee de muy buena sombra porque siempre tiene hojas; permite el arte topiario (darle forma deseada mediante la poda); y es un excelente mejorador de suelo.

El encino siempre verde crece de uno a un metro y medio al año, y al llegar a la madurez puede absorber hasta 150 kilogramos de gases contaminantes al año.