Asegura delegado de Bienestar en Cauauhtémoc que no hay adeudo a productores

Saúl Mireles, señaló que no hay cuentas pendientes en la Región 02

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 23 de octubre de 2021

Foto: Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

Luego que se presentara un exhorto por parte del diputado local del distrito 14, Saúl Mireles Corral, por adeudos del gobierno federal hacia productores de maíz amarillo en el estado, el representante de los programas del Bienestar en la región noroeste aseguró que no existe adeudo y que dicha zona concentra la mayor parte de la producción.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Fue el pasado 19 de octubre cuando el legislador, quien representa a los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio en el congreso del estado, denunció la falta de pago por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a productores de maíz amarillo de Chihuahua.

Mireles Corral indicó que, de un precio pactado de 3 mil 960 pesos por tonelada, la federación adeuda 408 pesos de cada una de las casi un millón 500 mil toneladas entregadas por los productores en la pasada temporada.

Entrevistado al respecto, Oscar Leos Mayagoitia, director de los Programas del Desarrollo (Bienestar) en la región 02, aseguró que el maíz y frijol tienen sus precios de garantía ante el programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), y se pagan inmediatamente.

Añadió que en esta región no hay productores a los que el gobierno federal les deba ningún recurso, por el contrario afirmó que en algunos casos el producto se comercializó por otros conductos a mayor precio, es decir que el precio de referencia fue rebasado por el mercado.

"No tenemos nosotros ninguna información de que en esta región que tenemos a nuestro cargo y en donde está la mayor parte de centros de acopio en el estado tengamos ese problema" refirió.

Por su parte el diputado, Saúl Mireles Corral, se limitó a decir que el funcionario no conoce y no está informado del tema y que el propio gobierno federal reconoce el adeudo.