Ante el aumento en el flujo de visitantes que acudirán de compras, el departamento de Ecología se acercará esta temporada decembrina a los propietarios de negocios en las zonas comerciales de la ciudad, para generar estrategias de reducción en la generación de basura en las calles.
Juan Carlos Torrecillas, jefe de Ecología, comentó que, al igual que en los años anteriores, el departamento ha estado al pendiente de la contaminación por residuos, por lo cual recorrerán nuevamente los sectores comerciales de la ciudad, como la zona centro, la Calzada del Charro, la avenida Tecnológico, la Avenida Fernando Baeza, entre otras.
Señaló que el acercamiento con los comerciantes será de manera informativa y con apertura, para orientarlos sobre la forma en que deberán trabajar para reducir la cantidad de basura, pues viene un flujo fuerte de personas que en diciembre abarrotarán los negocios para comprar los regalos navideños.
Lo anterior, dijo, genera una mayor cantidad de basura en las calles y el sistema de limpia podría ser insuficiente, por lo que a los comerciantes les toca acatar las indicaciones del departamento de Ecología.
Torrecillas afirmó que lo anterior es sencillo, pues los propietarios y encargados de los negocios tendrían que separar la basura y colocarla en los contenedores que corresponde, mencionando que algunos comerciantes depositan los desechos en los botes de las esquinas, lo cual no está permitido.
Igualmente, se implementarán estrategias para reducir la cantidad de residuos, para lo cual Ecología se reunirá con los representantes de la asociación Cocentro y las diferentes cámaras empresariales, pues el objetivo es crear una cultura de limpieza.