Confirman instalación de planta maltera en Meoqui

El emporio cervecero continúa su crecimiento en la región centro sur del estado, donde hace cuatro años fue inaugurada la planta de la Heineken

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

MEOQUI.- Para completar el cluster cervecero en la región, una planta maltera que abastecerá a la empresa Heineken se instalará en el municipio de Meoqui, proyecto que podría beneficiar a los agricultores de la zona mediante el impulso al cultivo de la cebada, confirmó la presidente municipal Myriam Soto Ornelas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El emporio cervecero continúa su crecimiento en la región centro sur del estado, donde hace cuatro años fue inaugurada la planta de la Heineken y después las instalaciones de Vichisa, empresa encargada de fabricar los envases de vidrio para la bebida alcohólica.

Y próximamente se sumará otra industria conexa, en la cual se realizará el proceso del malteado de la cebada, ingrediente básico para la elaboración de cerveza que podría cultivarse en las tierras de este distrito de riego.

“El día de hoy (miércoles) tuvimos una importante reunión con los representantes de los módulos de riego de aquí del municipio, los principales agricultores, productores del municipio, con los directivos de la maltera”, anunció la alcaldesa meoquense Myriam Soto.

Destacó que esta empresa será la primera en todo el país y se instalará en el municipio, donde generará una derrama económica importante, mencionando que probablemente a finales de este mes, se tenga una nueva reunión de trabajo con los representantes de la compañía trasnacional.

La munícipe hizo hincapié en que debe involucrarse a los productores agrícolas de la zona, a fin de que ellos se beneficien también, pues la pretensión es que siembren la cebada en sus tierras para abastecer a la industria. Cabe mencionar que el cultivo de este grano requiere menos agua que el trigo y el maíz.

“Para nosotros es muy importante que nuestros productores, nuestros agricultores, se vean beneficiados con esa empresa; nosotros como gobierno vamos a ser ese enlace. Fue una reunión, la verdad, muy fructífera”, reiteró.

Señaló que la inversión para construir y equipar la planta maltera es un tanto considerable, mencionando que están incluidos los estudios y la estrategia. Pero de manera extraoficial, se menciona que serán 120 millones de dólares los que se invertirán en Meoqui.

La alcaldesa externó que hubo buena respuesta de los agricultores al proyecto, pero la idea es sumar a más actores a la mesa de trabajo.

Myriam Soto agregó que la nueva industria empleará de forma directa a cincuenta personas, pero los empleos indirectos serán más de 400, sobre todo en la construcción de las instalaciones, lo cual representará derrama económica porque los trabajadores necesitarán de hospedaje, alimentación y otros servicios que se prestan en el municipio y la región.