Inició el maratón Guadalupe-Reyes

Durante esta época se dispara la venta de bebidas alcohólicas

Saúl Ponce

  · miércoles 13 de diciembre de 2017

El Comité Municipal de Salud llamó a los ciudadanos a moderar su consumo de comida y embriagantes en esta temporada decembrina / Imagen: El Heraldo de Delicias

Este martes dio comienzo el periodo del año conocido como Guadalupe-Reyes, lapso en el cual se incrementa la ingesta de alimentos ricos en calorías y de bebidas alcohólicas por lo que el Comité Municipal de Salud (Comusal) llamó a los ciudadanos a moderar su consumo de comida y embriagantes en esta temporada decembrina.

 

Francisca Mercado Ávila, coordinadora del Comusal, señaló que durante esta temporada en las instituciones de salud son bastantes los casos de pacientes diabéticos a quienes les sube la glucosa, debido a la ingesta de alimentos grasosos y azucarados, así como algunos de indigestión.

 

Recomendó disminuir o moderar el consumo de los platillos propios de la época decembrina, como los tamales, buñuelos, carnes, dulces y chocolates, los cuales son ricos en calorías. A los pacientes enfermos de diabetes aconsejó medir su alimentación para prevenir los picos en sus niveles de glucosa, pues los niveles altos provocan daño a todas las células de su organismo.

 

Sobre todo, dijo que son más comunes los pacientes que llegan a los hospitales por las consecuencias de consumir en exceso bebidas alcohólicas. Hay quienes son trasladados al nosocomio víctimas de una intoxicación etílica, mientras que otros lo son por participar en accidentes automovilísticos.

 

De igual manera, la coordinadora del Comusal alertó que pueden ocurrir casos en los que la gente enferma de las vías respiratorias por entrar y salir de lugares cálidos a la intemperie donde hace frío, siendo los niños quienes se ven más afectados en su salud.

 

Por su parte, Jorge Aldana Bustamante, director del Hospital Regional, informó que no han tenido un aumento en el número de pacientes enfermos de diabetes, pero señaló que cada día, en promedio, atienden en el área de Urgencias del nosocomio de dos a cinco personas con problemas por sus niveles de glucosa.

 

De lo que sí han tenido incremento en el hospital –dijo- es de pacientes con cirrosis hepática por el consumo desmedido de embriagantes, ya que esta sustancia no sólo provoca accidentes de tránsito, sino también causa enfermedades del hígado.

 

Señaló que en el Hospital Regional tienen internados a tres pacientes por cirrosis hepática, quienes reciben atención especializada.

TEMAS