Llaman a frenar proyectos que ponen en riesgo el humedal y especies

Se acusa hay la intención de abrir proyectos turísticos de balnearios en las cercanías del humedal y el manantial de aguas calientes que alimentan a balnearios ya establecidos

Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 6 de febrero de 2020

Foto: Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

JULIMES.- Un llamado enérgico lanzaron las autoridades locales y la organización ecologista Natura para que intervenga la Comisión Nacional del Agua y evite la perforación de más pozos y el cambio de uso de suelo en un área protegida como sitio Ramsar desde 2011, y donde es la fuente de abastecimiento de las aguas termales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Se acusa hay la intención de abrir proyectos turísticos de balnearios en las cercanías del humedal y el manantial de aguas calientes que alimentan a balnearios ya establecidos y que de proceder pueden erosionar esa zona.

El doctor Mauricio de la Maza Benignos, presidente de la organización pro ecologista Natura Noroeste, dijo que desde hace más de 15 años se viene trabajando en la conservación de un ecosistema que constituyen los manantiales de Julimes.

Este es un sistema hidrológico de gran importancia científica, pues más allá de lo ecológico se encontró que en esta zona evolucionó una serie de especies endémicas que no hay en todo el mundo.

Se trata de un pez, una cochinilla y dos especies de caracoles que viven en un ambiente de temperaturas extremas a unos 47 grados de temperatura en el agua y lo cual hay que defender para que no se dé su extinción, dijo el científico.

Al respecto el secretario municipal de Julimes Adolfo Tinajero Viesca dijo que hay una veda total para hacer cualquier tipo de perforación, así se trata de solo una noria. A 5 kilómetros a la redonda de donde está ubicado el manantial de aguas termales no se debe perforar.

Pidió que la Comisión Nacional del Agua no otorgue ningún tipo de permiso para perforar pozo alguno, pues pone en riesgo el entorno.

Dijo que en el caso del municipio no se ha otorgado ni se otorgará el cambio de uso de suelo a ningún proyecto que pretenda la extracción de aguas de la zona de los manantiales de aguas termales.



Te puede interesar:

Foto: Cortesía Gobierno de Chihuahua | El Heraldo de Chihuahua