Meoqui ocupa el cuarto lugar en quejas ante derechos humanos

Néstor Armendáriz señaló que en lo que va de este año suman siete quejas en el municipio de Meoqui

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 13 de agosto de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

El municipio de Meoqui ocupó durante los últimos dos años el cuarto lugar en el número de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniéndose un acumulado de siete en lo que va de este 2021, entre ellas una relacionada con la muerte de un joven, señaló Néstor Armendáriz Loya, presidente del organismo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Meoqui, donde el 12 de junio pasado un menor perdió la vida presumiblemente a causa del mal actuar de agentes policíacos, se encuentra detrás de Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias en el rubro de quejas contra dependencias de gobierno y funcionarios públicos.

“De hecho en Meoqui sucedió una situación muy peculiar: en los últimos dos años llegó al cuarto lugar en el número de quejas; (esto) propició un acercamiento muy positivo con las autoridades municipales de Meoqui. El mes pasado firmamos un convenio de colaboración con el presidente municipal, con su equipo de trabajo”, señaló el visitador.

Dicho convenio, subrayó, va enfocado a la capacitación en derechos humanos de todo el personal de la dirección de Seguridad Pública Municipal, y también para buscar la mejor solución a las víctimas de los abusos de autoridad, es decir, buscar un efecto restaurativo y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CEDH.

Néstor Armendáriz señaló que en lo que va de este año suman siete quejas en el municipio de Meoqui, algunas de ellas lamentables, como fue el caso de la muerte de un joven en una persecución ocurrida en el seccional de Lázaro Cárdenas.

Esta y otras quejas, afirmó, se están integrando y serán resueltas a la brevedad posible, insistiendo en que la voluntad de las autoridades es importante para analizar cuáles son los motivos de queja más recurrente y cómo incidir en los servidores públicos para prevenir problemas.

Por otra parte, el visitador de la CEDH informó que en estas fechas han aumentado en la región centro sur las quejas contra las instituciones del sector salud. Esto obedece a la pandemia, que obligó a redirigir recursos descuidando otros padecimientos y enfermedades.

Sin embargo, señaló que la mayoría de las quejas en esta zona tiene que ver con el ámbito de la legalidad y seguridad jurídica, así como con el derecho a la integridad y seguridad personal, pues muchos ciudadanos se sienten violentados en su interacción con las corporaciones policíacas.