Son múltiples cambios que el nuevo modelo educativo (NME) trae consigo, los docentes se basarán primordialmente en 14 principios. El próximo ciclo escolar 2018-2019 marcará la historia educativa de todo el país porque se implementarán cambios graduales que se notarán en el primer y segundo grado de cada nivel básico.
Es por eso que los maestros deberán capacitarse de forma continua y se respaldarán en estos 14 principios, según informó el coordinador de Educación de la Región Centro Sur, del Subsistema Estatal, Juan Antonio Baquera Franco.
Explicó que los detalles del NME son muchos, pero todos son para bien. Cada ciclo escolar se tocan temas como el de la educación sexual, pero hay que tomar en cuenta que la educación se trata de preparar a los alumnos de una forma adecuada a la vida actual y confiando en que los maestros tienen la preparación técnica para abordar dichos temas profesionalmente.
Aseguró que la importancia de dicho modelo se basa en temas generales en el material docente y que los libros no tienen contenido inapropiado ni tendrán cambios relevantes; en sí el material trata de la nueva forma en la que los maestros impartirán sus clases, por eso la importancia de la capacitación docente.
El Nuevo Modelo Educativo trae consigo una serie de cambios en la enseñanza, los docentes se basarán en 14 principios pedagógicos, los cuales entran en vigor en agosto de 2018. De acuerdo con información que ha difundido la Secretaría de Educación Pública (SEP):
1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.
3. Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje.
4. Conocer los intereses de los estudiantes.
5. Estimular la motivación intrínseca del alumno.
6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
7. Propiciar el aprendizaje situado.
8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.
9. Modelar el aprendizaje.
10. Valorar el aprendizaje informal.
11. Promover la interdisciplina.
12. Favorecer la cultura del aprendizaje.
13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje.
14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.