Productores denuncian corrupción en Liconsa

Productores de leche de la región centro-sur, presentaron su denuncia ante el gobernador Javier Corral

Saúl Ponce

  · martes 24 de abril de 2018

Denuncian en la reunión de trabajo que el mandatario estatal sostuvo con los representantes del sector social y de la Iniciativa Privada

Productores de leche de la región centro-sur denunciaron ayer, en presencia del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, actos de corrupción cometidos por Liconsa en la compra de lácteos, situación que para ellos representa una pérdida de recursos al no recibir un pago justo.

Lo anterior se ventiló en la reunión de trabajo que el mandatario estatal sostuvo en un conocido hotel con los representantes del sector social y de la Iniciativa Privada, quienes además expusieron otras problemáticas que aquejan a los productores de leche.

A pregunta expresa del gobernador, Andrés Valles Valles, presidente del grupo Lactodel, explicó que la corrupción en Liconsa opera cuando esta empresa paraestatal paga de 10 a 20 centavos menos al pequeño productor, argumentando que la leche no reúne condiciones de calidad, sin embargo, Liconsa vende el producto a un precio mayor y obtiene así ganancias.

Señaló que otra forma de corrupción se da cuando Liconsa ingresa leche proveniente de otros estados como Jalisco, la cual compra a bajo precio, y la vende después más cara, por lo que hace doble negocio.

Por otro lado, los productores del sector social solicitaron al jefe del Ejecutivo estatal su apoyo para frenar, a través de la Coespris, la entrada de leche en polvo contaminada. Igualmente le pidieron plantear a Liconsa una buena gestión de presupuesto para el estado de Chihuahua.

Tras escuchar sus inquietudes, el gobernador Corral ofreció a los productores buscar una reunión con el actual secretario de Sagarpa para recuperar los compromisos hechos por José Calzada Rovirosa, señalando que es más factible conseguir los 40 millones de pesos para equipar los centros de acopio con paneles solares.

Corral reiteró también el compromiso de su gobierno de reclamar los 60 millones de pesos para construir aquí la planta secadora de leche, y, asimismo, presentar al titular de Sagarpa una lista con el resto de las demandas del sector lechero. El encuentro con el funcionario federal será máximo en 15 días.

Respecto al tema de la sanidad, Corral señaló que se mantiene el punto de inspección en el municipio de Jiménez, y hasta la fecha, afirmó, han sido rechazados 600 millones de litros de leche.

TEMAS