/ sábado 11 de diciembre de 2021

Proponen regionalizar la educación en Delicias

Buscan establecer políticas y estrategias que permitan atender una situación tan delicada como la que se vive actualmente

Regionalizar la educación para implementar el retorno a clases en aquellos municipios donde el riesgo de contagio de Covid-19 es mínimo, en lugar de imponer un sistema híbrido centralizado para todo el país, fue la propuesta planteada por Manuel Peña Salazar, quien es el coordinador general de doctorado en el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores (CEDS).

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Entrevistado durante el V Seminario de Investigación Educativa celebrado en esta ciudad, Peña Salazar señaló que debe tomarse en cuenta un elemento importante: el retorno hacia una centralización rígida, es decir, las decisiones en materia educativa se toman en la Ciudad de México y muchas veces no por un cuerpo calificado compuesto por expertos.

Opinó que en el contexto de pandemia es importante impulsar la regionalización educativa, con respeto a la autonomía de los estados para establecer políticas y estrategias que permitan atender una situación tan delicada como la que se vive actualmente.

Los mismos estados, propuso, deben de continuar la municipalidad, porque no es lo mismo Chihuahua que Batopilas o Guerrero, ya que estos últimos municipios podrían tener las condiciones para volver al 100 por ciento a las clases presenciales.

“Yo soy de la idea de que sí puede operar el sistema híbrido, pero acompañado con un conjunto de estrategias y medidas de carácter sanitario e inocuidad, que permita de que no se nos vayan a contagiar los maestros y los alumnos; pero yo veo de que no se están llevando medidas pertinentes, y se está poniendo muchas veces en riesgo la salud del docente y de los alumnos”, expresó.

En este sentido, hizo hincapié en la descentralización y entregar a los municipios su tarea en la labor educativa.

Comentó que en el caso de la región centro sur se debe sectorizar la educación, es decir, crear polígonos. Por ejemplo, se podría determinar en qué partes de la ciudad de Delicias hay mayor riesgo de contagios de Covid, y a partir de ahí establecer cuáles planteles pueden tener clases presenciales.

“Aquí se tiene que diversificar pero bajo una planeación estratégica de alto nivel, a muy profunda, mapeando constantemente y haciendo sondeos”, recalcó.

Regionalizar la educación para implementar el retorno a clases en aquellos municipios donde el riesgo de contagio de Covid-19 es mínimo, en lugar de imponer un sistema híbrido centralizado para todo el país, fue la propuesta planteada por Manuel Peña Salazar, quien es el coordinador general de doctorado en el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores (CEDS).

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Entrevistado durante el V Seminario de Investigación Educativa celebrado en esta ciudad, Peña Salazar señaló que debe tomarse en cuenta un elemento importante: el retorno hacia una centralización rígida, es decir, las decisiones en materia educativa se toman en la Ciudad de México y muchas veces no por un cuerpo calificado compuesto por expertos.

Opinó que en el contexto de pandemia es importante impulsar la regionalización educativa, con respeto a la autonomía de los estados para establecer políticas y estrategias que permitan atender una situación tan delicada como la que se vive actualmente.

Los mismos estados, propuso, deben de continuar la municipalidad, porque no es lo mismo Chihuahua que Batopilas o Guerrero, ya que estos últimos municipios podrían tener las condiciones para volver al 100 por ciento a las clases presenciales.

“Yo soy de la idea de que sí puede operar el sistema híbrido, pero acompañado con un conjunto de estrategias y medidas de carácter sanitario e inocuidad, que permita de que no se nos vayan a contagiar los maestros y los alumnos; pero yo veo de que no se están llevando medidas pertinentes, y se está poniendo muchas veces en riesgo la salud del docente y de los alumnos”, expresó.

En este sentido, hizo hincapié en la descentralización y entregar a los municipios su tarea en la labor educativa.

Comentó que en el caso de la región centro sur se debe sectorizar la educación, es decir, crear polígonos. Por ejemplo, se podría determinar en qué partes de la ciudad de Delicias hay mayor riesgo de contagios de Covid, y a partir de ahí establecer cuáles planteles pueden tener clases presenciales.

“Aquí se tiene que diversificar pero bajo una planeación estratégica de alto nivel, a muy profunda, mapeando constantemente y haciendo sondeos”, recalcó.

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